• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Honduras concederá a los transportistas costarricenses un plazo de estadía en el país de 72 horas.

Honduras concederá a los transportistas costarricenses un plazo de estadía en el país de 72 horas. | Foto: EFE

Publicado 27 mayo 2020



Blogs


El país no permitirá las Declaraciones Únicas Centroamericanas de Tránsito de transportistas desde y con destino a Costa Rica.

El Gobierno de Honduras adoptó este miércoles las medidas de reciprocidad al transporte de carga pesada proveniente de Costa Rica, tras la crisis de estos medios en la región y luego de un proceso de diálogo entre ambas naciones para intentar resolver la situación.

LEA TAMBIÉN:

Honduras extiende alerta roja por Covid-19 hasta el 31 de mayo

Según el Acuerdo Ministerial firmado por la Secretaría del Estado hondureño, no se permitirá “el registro e inicio en Honduras de las Declaraciones Únicas Centroamericanas de Tránsito (DUCA-T) iniciadas con códigos de transportistas de Costa Rica y con destino a Costa Rica”.

Asimismo, las disposiciones comprenden que los camiones costarricenses que lleguen a Honduras podrán descargar su mercancía, sin embargo, deberán salir vacíos y contarán con solo 72 horas de circulación por el país, ante los diez días hábiles que les eran otorgados en pasadas fechas.

La designada presidencial y encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, María Antonia Rivera, aseguró que las medidas llegan en un momento en que los camiones de carga hondureños no pueden descargar su mercancía de forma directa hacia el depósito exportador en Costa Rica.

Rivera explicó que estas disposiciones generan sobrecostes para Honduras pues los transportistas de ese país no pueden trasladar su carga directamente hasta el depósito exportador, lo que transgrede los acuerdos de libre comercio regionales y genera pérdidas millonarias para todos los países afectados.

Mientras, la titular de Desarrollo Económico denunció que desde hace 12 o 15 días hay más de mil 300 contendores varados en Peñas Blancas, entre ellos unos 100 hondureños.

Costa Rica restringió desde el 18 de mayo el ingreso de transportistas extranjeros al país, luego de informar que había detectado medio centenar de conductores positivos a la Covid-19.

 

Posteriormente, la nación tica permitió que estos medios de carga foráneos ingresaran al país bajo "un estricto protocolo sanitario y de seguridad" y solo por 72 horas, válidas para la carga y descarga de mercancías en depósitos designados por el Gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.