• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los hondureños salieron a las calles en defensa del Gobierno de Manuel Zelaya

Los hondureños salieron a las calles en defensa del Gobierno de Manuel Zelaya | Foto: corape.org.ec

Publicado 28 junio 2018



Blogs


El golpe parlamentario o golpe blando contra Manuel Zelaya fue el primero de esta modalidad en la región.

El 28 de junio de 2009, Manuel Zelaya, fue derrocado por medio de un golpe parlamentario impulsado por los sectores conservadores dentro del Congreso hondureño junto a la oligarquía de ese país y rechazado por la comunidad internacional.

Golpe a Zelaya

En 2009, Zelaya pensaba llevar adelante una consulta popular para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, con la intención de modificar la constitución de 1981. 

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia, junto al Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía General y el Congreso Nacional se opusieron a la consulta popular por esta bajo el control de sectores conservadores opuestos al Gobierno de Zelaya.

Para el 28 de junio, el Ejército recibió la orden emitida por la Corte Suprema de arrestar al presidente. Los militares cumplirían con esta medida y trasladaron al mandatario por la fuerza hacia Costa Rica.

>> Golpe de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras 

Poco después de haber sido expulsado, para julio de 2009 Zelaya intentó regresar a Honduras, pero el ejército impidió que su avión aterrizara. Incluso se registraron varios heridos porque los militares dispararon contra el pueblo que se acercó para recibir a su presidente.

No es hasta que Porfirio Lobo asumió la presidencia de Honduras, quien es elegido mientras el país se encontraba bajo estado de sitio, cuando Zelaya pudo reintegrarse a la vida política nacional. 

Represión de la policía a simpatizantes de Manuel Zelaya en 2009. @GildateleSUR 

De esta manera, el mandatario fue derrocado y expulsado del país. Sin embargo, conseguiría volver a la nación en 2010 e integrarse a la vida política de la nación con la fundación de un nuevo movimiento político llamado Libertad y Refundación (Libre).

Logros Manuel Zelaya

Con el arribo de Manuel Zelaya al poder, Honduras experimentó una mejoría notoria, gracias a la promoción de programas sociales e inversiones en sectores como el de salud y educación.

Durante su gobierno Honduras tuvo significativos avances. La economía creció un 6,3 por ciento durante los años 2006 y 2007,en el 2008 alcanzó un 4 por ciento , el más alto de Centroamérica. 

La bonanza económica llegó hasta la población, que vio aumentar sus ingresos per cápita. La pobreza extrema disminuyó considerablemente.

En 2007 Zelaya inició un programa para la protección de los bosques hondureños. En ese mismo año el Banco Interamericano de Desarrollo condonó la deuda de Honduras de al menos 1.400 millones de dólares.

A finales de ese año mostró su interés en integrar el país al ALBA. En 2008 Honduras se suscribe a Petrocaribe para de esa manera tener facilidades en la adquisición de combustibles y poder reducir los precios de estos en el mercado interno.

Crisis política y social en Honduras

Actualmente Honduras atravieso una crisis política  tras los resultados de las pasadas elecciones presidenciales del 26 de noviembre de 2017.

La reelección de Juan Orlando Hernández se dio en medio de una situación de “fraude electoral” que derivó en manifestaciones populares en contra de la victoria de JOH.

De acuerdo a datos del Banco Mundial (BM) a mediados del 2017  el 66 por ciento de los hondureños se encontraban en situación de pobreza y un quinto de la población estaban en condición de pobreza extrema.

En la actualidad el país presenta un alto índice de desigualdad económica, con alto desempleo y precariedad laboral producto de las políticas neoliberales adelantadas por JOH.

>> Corrupción, impunidad y violencia en Honduras

Honduras sigue presentando altos índices de violencia y criminalidad que ha incidido en la migración de miles de hondureños hacia EE.UU. y otros países de centroamérica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.