• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La partida física de García Márquez en abril de 2014 fue lamentada por escritores e intelectuales de todo el mundo.

La partida física de García Márquez en abril de 2014 fue lamentada por escritores e intelectuales de todo el mundo. | Foto: @VirginiaLen62

Publicado 17 abril 2023



Blogs


Crónica de una muerte anunciada significo el regreso del Gabo a la literatura tras una década intensa dedicada al activismo político y al periodismo militante.

El 17 de abril de 2014, el reconocido escritor colombiano Gabriel García Márquez fallecía en la capital mexicana a la edad de 87 años.

LEA TAMBIÉN: 

Cinco obras imperdibles de Rómulo Gallegos

Con una propuesta de amor que prometió Florentino Ariza durante cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días, Gabriel García Márquez, conocido como el Gabo escribió una de sus textos en 1985: El amor en los tiempos del cólera, una de sus novelas más leídas.

Si habría que escoger entre las obras más importantes del escritor colombiano se puede correr el riesgo de no hacer un buen trabajo, sin embargo entre las más conocidas además de la ya mencionada, resaltan Cien años de soledad, El general en su laberinto, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, Noticia de un secuestro y El otoño del patriarca.

Macondo, ese mundo reinventado por el Gabo 

Macondo, un territorio que representa el realismo mágico de la literatura latinoamericana en Cien años de soledad tuvo sus orígenes tempranos antes de existir en la Metamorfosis de Frank Kafka, ya que el Gabo acreditó que había otra manera de contar el mundo. García Márquez confesó que también se convirtió en escritor por la obra kafkiana y por el Premio Nobel de Literatura de 1949  William Faulkner.

La plataforma Gatopardo en un artículo sobre el escritor subrayó que “la historia de La casa, como se llamó Cien años de soledad, es en realidad muchas historias. Una de ellas había comenzado hacia mediados de 1948, cuando García Márquez vivía todavía en Cartagena como escritor y periodista en El Universal y entre sus relatos se asomaba ya la semilla que germinaría definitivamente en su novela. ‘Es, en cierto modo, la primera novela que empecé a escribir a los diecisiete años, pero ahora ampliada’, le confesó al crítico chileno Luis Harss en 1965”.

Otro de los datos curiosos es que la creación de Cien años de soledad está cargada de consultas innumerables sobre disímiles temas, entre ellos filosofía, alquimia, medicina y botánica y dichas revisiones contaron con el esfuerzo de amistades y colaboradores.

Otras obras del Gabo

El general en su laberinto está basado en el legado emancipador del Libertador Simón Bolívar y en parte de la historia libertaria de América Latina a través la figura de un general nuestroamericano.

Con Crónica de una muerte anunciada el escritor colombiano regresó a la literatura luego de una década intensa dedicada al activismo político y al periodismo militante, según los apuntes del Centro Gabo en un artículo titulado Diez frases para recordar la Crónica de una muerte anunciada.

Según dicho sitio Gabo quiso escribir esta historia, pero su madre le pidió que esperara a que murieran las personas involucradas para poder contar el relato. Comenzar por el final hace que el lector a pesar de que se entera en las primeras líneas que van a matar al personaje de Santiago Nasar no se aleja de dicha lectura.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.