• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fotografías publicadas en las redes sociales muestran las fosas recién abiertas y restos humanos.

Fotografías publicadas en las redes sociales muestran las fosas recién abiertas y restos humanos. | Foto: @UBPDcolombia

Publicado 31 julio 2020



Blogs


Se prevé continuar las actividades forenses para confirmar la identificación de los cuerpos.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia confirmó este viernes el hallazgo de restos óseos que posiblemente pertenezcan a personas víctimas del conflicto armado en el país, tras las maniobras de excavaciones para inhumar los cuerpos de  fallecidos por la Covid-19 en el municipio El Copey, del departamento Cesar.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela abre hospital intermedio para pacientes con Covid-19

La noticia motivó a la organización a decretar una medida cautelar en la que le ordena al alcalde, Francisco Meza Altamar, la "suspensión inmediata" de la manipulación de los restos óseos hallados.

La orden fue emitida, luego que excavaciones realizadas por la alcaldía en el cementerio destinadas a inhumar a quienes han fallecido a consecuencia de la pandemia dejaron expuestos los cuerpos que se presumen sean víctimas del conflicto armado. 

Tras este suceso, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), la Fiscalía General, el Instituto de Medicina Legal y la JEP articularon de conjunto, una serie de acciones para ofrecer protección y preservación a las estructuras óseas encontradas.

En la cuenta oficial de la UBPD en la red social Twitter se han publicado fotografías donde se observaban las fosas recién abiertas y restos humanos, entre los que había cráneos y huesos de extremidades, que estaban a la vista o incrustados en las capas de tierra. 

Alejandro Ramelli Arteaga, magistrado de la JEP, explicó que la orden al señor alcalde de El Copey consiste en la suspensión inmediata cualquier acto de manipulación, inhumación, exhumación o traslado de las estructuras óseas que actualmente se encuentran expuestas y sin ninguna clase de protección en dicho lugar.

"La medida provisional se adoptó con base a una solicitud elevada por la Comisión Colombiana de Juristas, según la cual en el referido cementerio se encontrarían víctimas de ejecuciones extrajudiciales, cuyos cuerpos no habrían sido identificados", agregó Ramelli. 

Una vez decretada la orden, el paso siguiente consiste en que la UBPD, inicie sus actividades forenses en el terreno para confirmar la identificación de los cuerpos como víctimas del conflicto armado. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.