• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Menucocelsior arriagadai se encontró a 50 kilómeros al sur de General Roca en el Alto Valle.

El Menucocelsior arriagadai se encontró a 50 kilómeros al sur de General Roca en el Alto Valle. | Foto: Secretaría de Cultura de Río Negro

Publicado 20 octubre 2021



Blogs


Este hallazgo se realizó en el mismo sitio donde se extrajo el dinosaurio carnívoro Niebla antiqua en octubre de 2018. 

La Secretaría de Cultura de Río Negro en Argentina informó sobre el descubrimiento en la región de los restos de una nueva especie de dinosaurio, denominado Menucocelsior arriagadai y tendría más de 70 millones de años.

LEA TAMBIÉN: 

Advierten que África puede perder sus glaciares en 2040

Tras una expedición científica que se realizó a 50 kilómetros (km) al sur de General Roca en el Alto Valle, se encontraron vértebras, costillas y osteodermos, estas últimas son placas óseas que los animales portaban en la piel a modo de defensa.

Según las primeras estimaciones del grupo que lideró el paleontólogo Mauro Aranciaga, los restos pertenecen a animales que medían entre 8 y 15 metros de largo.

Los huesos recuperados constataron que el Menucocelsior alcanzó unos 10 metros de longitud, con un peso de unas 6 toneladas.

Los expertos insistieron en que perteneció al grupo de los titanosaurios o “lagartos titánicos”, cuyo nombre se debe al gran tamaño de estos ovíparos.

Junto al Menucocelsior fueron descubiertos restos del pequeño dinosaurio Rocasaurus muniozi y de otras dos especies que aún no tienen nombre.

El nombre se debe a los menucos, enormes cuerpos de agua presentes en la zona, y a su tamaño; celsior significa “grande” en latín. Además, le colocaron el apellido de la familia Arriagada, quienes residen en el lugar donde se encontró el yacimiento y ayudaron a los integrantes de la expedición.

Este hallazgo se realizó en el mismo sitio donde el equipo liderado por Mauro Aranciaga Rolando extrajo el dinosaurio carnívoro Niebla antiqua, en octubre de 2018.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.