• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El hueso de la espinilla muestra cáncer agresivo en una etapa avanzada", indicó el doctor David Evans sobre el peroné del dinosaurio.

"El hueso de la espinilla muestra cáncer agresivo en una etapa avanzada", indicó el doctor David Evans sobre el peroné del dinosaurio. | Foto: @ROMtoronto

Publicado 4 agosto 2020



Blogs


Los expertos canadienses analizaron un hueso peroné de un dinosaurio con cuernos, denominado Centrosaurus apertus.

Una investigación realizada en Canadá reveló por primera vez la presencia de cáncer en un hueso de un dinosaurio, según información divulgada en los medios este martes.

LEA TAMBIÉN;:

Conoce cinco razones para estar alegre cada día

El descubrimiento fue posible gracias a una colaboración entre el Museo Real de Ontario (ROM) y la Universidad McMaster.

Los expertos canadienses analizaron un hueso peroné de un dinosaurio con cuernos, denominado Centrosaurus apertus, de hace 76 o 77 millones de años.

El estudio fue emprendido luego de que el presidente de la Cátedra de Paleontología de Vertebrados del ROM, doctor David Evans, y los doctores Mark Crowther, profesor de Patología y Medicina Molecular, y Snezana Popovic, osteopatóloga, ambos de la Universidad McMaster, observaran propiedades irregulares en el hueso del dinosaurio durante un viaje al Museo Royal Tyrrell en el año 2017.

Los doctores reunieron a un equipo de expertos en las áreas de patología, radiología, cirugía ortopédica y paleopatología. Además usaron técnicas médicas modernas para confirmar el diagnóstico del cáncer en el fósil y lo compararon con un peroné normal de un dinosaurio de la misma especie, y un hueso humano con osteosarcoma.

Así descubrieron que el Centrosaurus apertus había sufrido de osteosarcoma, pero su hallazgo en un lecho de huesos masivo, sugiere que el dinosaurio falleció junto a una gran manada golpeada por una inundación.

"El hueso de la espinilla muestra cáncer agresivo en una etapa avanzada. El cáncer habría tenido efectos devastadores en el individuo y lo habría hecho muy vulnerable a los formidables depredadores de tiranosaurios de la época"  detalló Evans.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.