• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La violencia ha empeorado desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, y el clima político y de seguridad no mejora en el país.

La violencia ha empeorado desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, y el clima político y de seguridad no mejora en el país. | Foto: Twitter @Binuh

Publicado 28 marzo 2023



Blogs


Desde principios de año, más de medio millar de personas han muerto en la violencia vinculada a grupos armados, según la ONU.

Organizaciones sociales y personalidades políticas denunciaron que el Estado haitiano está perdiendo el control del territorio y le exigieron decretar estado de urgencia en las zonas controladas hoy por las pandillas.

LEA TAMBIÉN:

Acusado del magnicidio en Haití se declara culpable

Dentro de las firmantes están el Colectivo del 4 de diciembre, Sant Karl Lévèque, Consejo Haitiano de Actores No Estatales y el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos, las cuáles advirtieron de lo que llamaron el “asombroso aumento de los grupos terroristas” y la “espantosa crueldad” de los integrantes de grupos armados.

El abogado Arnel Rémy, coordinador general del Colectivo de Abogados por la Defensa de los Derechos Humanos (Caddho), denuncia que más de 530 personas han sido asesinadas por pandillas desde enero en Haití.

Según la ONU, la violencia ha empeorado desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, y el clima político y de seguridad no mejora en el país.

De acuerdo a Rémy, como parte de los firmantes, "El Estado está perdiendo el control del territorio haitiano, hay zonas por las que ya no se puede pasar, casi todas las zonas están controladas por bandidos armados, y los casos de secuestro son recurrentes”.

Señala una "indiferencia del Estado haitiano" en la lucha contra la inseguridad en el país, y deplora la "falta de medios" de la policía para hacer frente a las bandas armadas: "Los bandidos tienen muchas más armas que nuestra policía".

Por su parte, el Colectivo del 4 de diciembre de 2013 llama a la creación excepcional de un Estado Mayor de Crisis, cuya misión principal será brindar soluciones concretas al problema de la delincuencia.

Esta estructura debe estar compuesta por cinco (5) miembros, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Haití (Fad’h), el Director General de la Pnh y tres (3) ciudadanos, delegados por la sociedad civil, reconocidos por su experiencia en seguridad nacional, recomienda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.