• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida establece que Lambert, el actual presidente de la Cámara Alta, asuma la dirección del país para completar el mandato de Jovenel Moïse.

La medida establece que Lambert, el actual presidente de la Cámara Alta, asuma la dirección del país para completar el mandato de Jovenel Moïse. | Foto: EFE

Publicado 9 julio 2021



Blogs


La resolución fue firmada por ocho de los diez senadores que están en funciones, pese a que el Congreso fue cerrado desde 2020.

El Senado de Haití designó este viernes al actual presidente de la Cámara Alta, Joseph Lambert, como mandatario provisional del país tras el magnicidio de Jovenel Moïse.

LEA TAMBIÉN:

Detienen a otros dos colombianos vinculados al magnicidio de Jovenel Moïse en Haití

La resolución fue firmada por ocho de los diez senadores que están en funciones y refiere que "el nuevo presidente provisional, excelentísimo señor Joseph Lambert, prestará juramento constitucional en el Parlamento ante la Asamblea de senadores, en presencia de las autoridades constituidas, los líderes de la Sociedad Civil y la Clase Política".

Esta medida desconoce la autoridad del primer ministro interino, Claude Joseph, quien ha asumido la dirección del país caribeño luego del asesinato del mandatario.

Además, medios internacionales han reseñado que el texto establece que Lambert asuma la Presidencia de la República hasta la fecha en la que concluiría el mandato de Moise, siendo su prioridad formar "un Gobierno de entente nacional", para organizar las elecciones presidenciales, legislativas y el referendo constitucional, previstas para el 26 de septiembre.

Sin embargo, el Senado haitiano solo cuenta con diez parlamentarios en funciones, ya que desde 2020 no está facultado para tomar decisiones ante la falta de quorum.

Estaba previsto que tanto los curules de la Cámara de Diputados como de dos tercios del Senado fueran renovados en 2019, pero los comicios se aplazaron ante la crisis política que vive el país, por lo que el Congreso fue cerrado, generando que Moïse gobernara por decreto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.