• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente haitiano J. Moise busca mantenerse en el poder hasta 2022, y la oposición dice que su mandato termina en 2021.

El presidente haitiano J. Moise busca mantenerse en el poder hasta 2022, y la oposición dice que su mandato termina en 2021. | Foto: EFE

Publicado 11 enero 2021



Blogs


La exigencia se produce tras la convocatoria a un referéndum constitucional y la modificación del calendario electoral.

Sectores de la oposición de Haití incrementaron su exigencia de renuncia del presidente Jovenel Moise y su proyecto de celebración de elecciones legislativas en este 2021; así como condenaron el comportamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) de expresar su apoyo al respecto.

LEA TAMBIÉN: 

Oposición haitiana informa calendario de movilizaciones

En la última semana, tras la publicación del calendario electoral y de la fecha del referéndum para modificar la carta magna, varios líderes de la oposición se pronunciaron contra los planes del Gobierno de Haití.

El exministro de Justicia y dirigente opositor haitiano Paul Dénis hizo afirmaciones sobre el comportamiento de la OEA asegurando que esta "muestra algo, es que hay líderes en el mundo que se olvidan de que hay un pueblo que vive aquí y que quiere el cambio y el Estado de derecho". 

El exfuncionario también llamó a organismos internacionales como la OEA y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a cumplir con las normas y principios que defienden porque observa en ellos el "malicioso placer" de apoyar "una dictadura en ciernes" en Haití.

"Es hora de que se distancien. La gente dice que es incapaz de seguir viviendo en estas condiciones inhumanas", afirmó Dénis, al considerar que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se dirige al "basurero de la historia".

Por su parte, el también exministro de Justicia Camille Leblanc se preguntó por qué la OEA no ayudó al presidente Jovenel Moise "a tiempo" y abundó al respecto: "Almagro no tiene nada que enseñarnos. De hecho, siempre se ha puesto del lado de Jovenel Moise. El pueblo haitiano sabe cómo luchar. Seguirán luchando por ser respetados como seres humanos".

Maxo Joseph, pastor y excandidato presidencial de Haití, se alineó hoy con la franja dura de la oposición que asegura el fin del mandato del presidente Jovenel Moïse en febrero próximo.

Joseph estima que sin un acuerdo político será muy difícil para el jefe de Estado liderar el país, incluso si puede llevar a cabo sus planes de cambio constitucional y elecciones generales. Según declaraciones del religioso a un diario local, el 7 de febrero marca el fin del periodo presidencial y es amoral que Moise no lo reconozca, aseveró.

La oposición haitiana anunció esta semana la reanudación de las manifestaciones en este mes para obligar a Moise a dejar el poder el 7 de febrero de 2021, lo que el mandatario rechaza de manera resuelta, pues reitera que fue elegido en 2017 para un período constitucional de cinco años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.