• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Moïse lleva varios meses de intensa oposición en las calles haitianas debido a la controversia sobre la extensión de su mandato, a lo cual se une el proyecto de referéndum constitucional.

El presidente Moïse lleva varios meses de intensa oposición en las calles haitianas debido a la controversia sobre la extensión de su mandato, a lo cual se une el proyecto de referéndum constitucional. | Foto: EFE

Publicado 30 marzo 2021



Blogs


El gobierno de Haití confirmó la realización de la consulta, pese a la intensa oposición a la propuesta.

El Gobierno de Haití confirmó este martes que llevará adelante el referéndum constitucional, a pesar de las críticas suscitadas por el proceso y de las masivas protestas en su contra.

LEA TAMBIÉN: 

Haití vive nueva jornada de protestas y enfrentamientos

La información fue ofrecida por el asesor del presidente Moïse, Guichard Doré, quien dijo a una radio local que la nueva carta magna debe equilibrar los poderes y fortalecer el Estado, y alentó a los líderes opositores a priorizar el diálogo en la búsqueda de una solución a la crisis.

Según el funcionario, desde la caída de la tiranía de François y Jean Claude Duvalier (1957-1986), los líderes políticos y socioeconómicos se niegan a buscar el consenso, y recurren al enfrentamiento para solucionar problemas: "el papel de las élites es buscar el diálogo", insistió.

A inicios de febrero último, la comisión que redacta la nueva carta magna presentó un proyecto de nuevo texto constitucional, discutido ya por varios gremios, en el cual se refuerza la figura presidencial, permite la reelección y elimina el Senado para dar paso a una amplia cámara de diputados.

No obstante lo avanzado, Doré celebró que las asociaciones sigan analizando el documento, aún sujeto a reflexión: "debemos volver a la estabilidad, es la única forma de lograr el progreso económico", subrayó.

Aseguró, asimismo, que los líderes opositores no están en contra de un cambio de Constitución sino en contra del iniciador, y recordó que el presidente Jovenel Moïse "continúa abierto al diálogo".

La víspera, Moïse aseveró en sus redes sociales que la Constitución de 1987 consiguió muchos logros tras el largo gobierno autocrático, sin embargo, su tiempo "se ha agotado".

Moïse, quien enfrenta varios meses de intensa oposición, dijo que "debemos tener la valentía de adoptar una nueva carta magna, que, mediante disposiciones futuristas, conduzca a Haití hacia un sistema político más equilibrado y menos proclive a la inestabilidad".

No obstante, varios miles de ciudadanos se manifestaron durante dos días en las calles del país, contra la nueva ley de leyes impulsada por el Gobierno y por el respeto a la Constitución de 1987, con el argumento que el país tiene problemas más urgentes que atender y reiteraron que el mandato constitucional de Moïse venció en febrero pasado, lo cual lo invalida para modificar la ley fundamental.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.