• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los hospitales en Haití están a días de cerrar debido a la escasez de combustible.

Los hospitales en Haití están a días de cerrar debido a la escasez de combustible. | Foto: Twitter AJ+ @ajplus

Publicado 27 octubre 2021



Blogs


Paralelo a esta demanda, el presidente de la Asamblea Nacional Joseph Lambert reclamó también la dimisión de Ariel Henry.

La organización criminal más grande de Haití exigió la inmediata renuncia del primer ministro Ariel Henry, si no amenazaron de agudizar la crisis de combustible que ya afecta en forma severa a varios sectores del país caribeño, en particular el sanitario. 

LEA TAMBIÉN:

Haití se mantiene en huelga por segundo día consecutivo

Paralelo a esta demanda, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Haití, Joseph Lambert, reclamó también la dimisión de Henry y condenó el mutismo del jefe de Gobierno durante esta grave crisis, cuando el país cumple este miercoles tres días en huelga.

Jimmy “Barbacoa” Cherizier, líder de la coalición de bandas “G9″ en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, dijo en una entrevista radiofónica que garantizaría el paso de los camiones de combustible si Henry dejaba el cargo.

“Las zonas bajo el control del G9 están bloqueadas por una sola razón: exigimos la dimisión de Ariel Henry”, dijo Cherizier en una entrevista en Radio Mega de Haití.

“Si Ariel Henry dimite a las ocho de la mañana o a las ocho y cinco desbloquearemos la carretera y todos los camiones podrán pasar para conseguir combustible”.

Por otra parte, Lambert se pronunció por la salida de Henry y abogó por un acuerdo global que permita al país superar la situación actual.

"O los bandidos deponen las armas, o el Estado se encargará de restablecer la ley y el orden en los barrios", dijo el parlamentario en el programa radial Magik 9 y defendió la utilización de la fuerza para restablecer la autoridad estatal.

Lambert fue nombrado presidente de Haití tras el magnicidio de Juvenel Möise por el Senado en julio pasado, cuando el primer ministro interino, Claude Joseph estaba al frente del Gobierno, sin embargo, su juramentación se aplazó.

Después del nombramiento de Hery como primer ministro, se aplazó la ceremonia, y luego la comunidad internacional dio un espaldarazo al neurocirujano para situarse al frente del país.

Haití atraviesa una severa crisis política, económica y de seguridad, cuando cada vez las bandas armadas se posesionan como actores de peso en la sociedad del país caribeño, mientras en Puerto Príncipe vive una huelga de varios sectores en demanda de frenar la criminalidad.

La tercera jornada de huelga general en Haití transcurre este miércoles con algo más de actividad que las dos anteriores, con mayor número de personas en las calles de la capital, por las que ya circulan algunos vehículos de transporte colectivo tras varios días de ausencia.

La presencia de la Policía Nacional también ha aumentado considerablemente, vehículos de las fuerzas de seguridad patrullan con efectivos fuertemente armados por un Puerto Príncipe aún alejado de la normalidad a causa de la carestía de combustible que, junto con la violencia de las bandas, ha motivado el paro de tres días.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.