• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El llamado Sector Democrático y Popular invita a toda la población a participar en la manifestación de este domingo

El llamado Sector Democrático y Popular invita a toda la población a participar en la manifestación de este domingo | Foto: Twitter @descifraguerra

Publicado 13 febrero 2021



Blogs


La oposición sostiene que el mandato constitucional de Moïse venció el domingo 7 de febrero de 2021.

La oposición política haitiana tiene previsto volver a manifestarse este domingo 14 de febrero de 2021 en la capital, Puerto Príncipe, para obligar a renunciar a la Presidencia a Jovenel Moïse. de acuerdo con los organizadores.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de Haití garantiza traspaso democrático de poder en 2022

Mientras la oposición sostiene que el mandato constitucional de Moïse venció el domingo 7 de febrero de 2021, mientras el mandatario sostiene que finaliza su gestión el año próximo.

El llamado Sector Democrático y Popular invita a toda la población a participar en la manifestación de este domingo según comunicaron los firmantes del acuerdo político de la oposición para la gestión de la transición de ruptura.

 

“Lucharemos en las calles, en los cerros… contra esta dictadura, para que el país pueda funcionar normalmente y evolucionar en paz. Todos los sectores deben acompañar a la población para acabar con este reino del terror.”

En un tuit, el Sector Democrático y Popular condena la violenta dispersión, el miércoles 10 de febrero de 2021, en Puerto Príncipe, por parte de las autoridades policiales, de la manifestación pacífica de estudiantes y ciudadanos contra el Gobierno en Haití.

Puerto Príncipe vive manifestaciones a diario hace seis días. La oposición convocó una nueva protesta el domingo, que esperan que sea multitudinaria.

Este viernes, La tensión y crispación vivida en jornadas de protesta previas en Haití se redujo este viernes de forma considerable en una movilización convocada en Puerto Príncipe por la oposición para exigir la salida del poder del presidente Jovenel Moïse.

La enésima "marcha contra la dictadura" partió de la plaza Champs de Mars, ubicada frente al Palacio Presidencial, con aire festivo, banda de música incluida, en dirección a la comuna de Carrefour, en la zona metropolitana de la capital haitiana, escenario recurrente de movilizaciones.

Los manifestantes piden la renuncia del presidente debido a la severa crisis económica por la que atraviesan, la cual se agravó en lo que va de este año por la depreciación de la moneda oficial y por la crisis de electricidad consecuencia de la escasez de gasolina.

La oposición haitiana, los obispos y otros diversos sectores como el Consejo Superior del Poder Judicial (CPJ) han expresado que el presidente Moïse debe abandonar el poder este 7 de febrero, apoyados en un artículo de la Constitución.

El presidente se niega a dejar el cargo, y argumenta que un Gobierno interino ocupó el primer año de su mandato de cinco años.

Moïse gobierna por decreto presidencial desde el año pasado, tras suspender a dos tercios del Senado, a toda la Cámara Baja de Diputados y a todos los alcaldes del país. 

En la actualidad, Haití solo cuenta con 11 cargos electos para representar a sus 11 millones de habitantes, ya que Moïse se ha negado a celebrar elecciones en los últimos cuatro años.

Moïse pretende ampliar sus poderes presidenciales durante los próximos meses cambiando la Constitución del país, que según sus planes será sometida a referéndum en abril, y ha convocado elecciones legislativas y presidenciales para septiembre.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.