• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU ha sido demandada anteriormente por los efectos del cólera en Haití pero se amparó en un estatuto de inmunidad.

La ONU ha sido demandada anteriormente por los efectos del cólera en Haití pero se amparó en un estatuto de inmunidad. | Foto: EFE

Publicado 9 octubre 2020



Blogs


Las organizaciones también reclaman justicia para las mujeres y niños violados por las tropas de la ONU.

Organizaciones progresistas de Haití exigen este viernes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) justicia e indemnización para las víctimas del cólera, que cobró la vida de unas 10.000 personas y enfermó a casi un millón.

LEA TAMBIÉN

Senado dominicano solicita apertura de frontera con Haití

La Plataforma Haitiana para el Desarrollo Alternativo, asociaciones de derechos humanos, el Movimiento Democrático y Popular, entre otras, convocaron a un tribunal simbólico que analice la presencia de la ONU en el país, en especial de la Misión de Estabilización (Minustah).

Esta iniciativa llegó al país en junio de 2004 para sustituir a la Fuerza Multinacional Provisional, desplegada en febrero de ese año. Unos 10.000 efectivos de 40 países con presupuestos que en ocasiones superaron los 600 millones de dólares se diseminaron en todos los territorios, con el argumento de pacificar el país.

Tras 13 años de la presencia de la Misión, expertos coinciden en que varios aspectos de la crisis social nacional empeoraron, en especial con la introducción del cólera, una cepa proveniente de Nepal. Sin embargo, tomó seis años hasta que la ONU reconociera su implicación en este hecho, pese a los numerosos estudios de reconocidas entidades.

Especifican las organizaciones que la entidad internacional debe reparar los males que la enfermedad causó en un país pobre, sin infraestructura, y uno de los pocos en el continente en que la enfermedad no había tenido presencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.