• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La conformación del HCT y del Órgano de Control de la Acción de Gobierno (OCAG) debe, entre otras cosas, conducir a la conformación del Consejo Electoral Provisional (CEP).

La conformación del HCT y del Órgano de Control de la Acción de Gobierno (OCAG) debe, entre otras cosas, conducir a la conformación del Consejo Electoral Provisional (CEP). | Foto: Twitter @DrArielHenry

Publicado 2 enero 2023



Blogs


El Consejo de Ministros validó el documento de compromiso nacional el sábado por la noche.

El primer ministro interino de Haití, Ariel Henry, anunció este domingo, en ocasión del aniversario de la independencia del país, primera en América Latina y el Caribe, que esta semana quedará instalado el llamado Alto Consejo de Transición (HCT).

LEA TAMBIÉN: 

Conoce cómo Haití consiguió su independencia

El Consejo de Ministros validó el documento de compromiso nacional el sábado por la noche. La instalación del HCT forma parte de lo que el propio Henry y otras autoridades han denominado “un nuevo comienzo” con miras al éxito de la "fin de la transición", iniciada tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, en julio de 2021.

El HCT pretende ser, dijo Henry,  "un compromiso para una transición inclusiva y unas elecciones transparentes" y estará compuesto, de acuerdo a trascendidos, por Myrlande Manigat, Laurent Saint Cyr y Calixte Fleuridor, el Alto Consejo de Transición (HCT) debería instalarse en breve, aprendemos de fuentes concordantes.

De acuerdo al premier, "ellos, superándose a sí mismos, se comprometieron a poner sus experiencias y habilidades al servicio de la república y hay que agradecerles".

De acuerdo a anuncios previos a los de este domingo, el HCT busca establecer "estrategias universales para una transición democrática, destacando que la expectativa en torno a la misma plantea la cuestión central de los medios que utilizan los ciudadanos y las instituciones involucradas para lograr el objetivo democrático de la república. cierta racionalidad democrática".

La conformación del HCT y del Órgano de Control de la Acción de Gobierno (OCAG) debe, entre otras cosas, conducir a la formación del Consejo Electoral Provisional (CEP), con miras a organizar las próximas elecciones en 2023 para "dotar al país de líderes legítimos y revitalizar las instituciones democráticas".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.