• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El llamado acuerdo del 30 de agosto es impulsado por representantes de organizaciones políticas y actores de la sociedad civil.

El llamado acuerdo del 30 de agosto es impulsado por representantes de organizaciones políticas y actores de la sociedad civil. | Foto: Rezonodnews

Publicado 31 agosto 2021



Blogs


Manifestantes opuesto al texto de reconciliación gritaron consignas a favor del senador Joseph Lambert.

Una decena de personas que se hicieron pasar por activistas irrumpió en una ceremonia en la cual se firmaría un documento entre diferentes fuerzas políticas y la sociedad civil para solucionar la crisis en Haití a casi dos meses del magnicidio de Jovenel Moïse.

LEA TAMBIÉN:

Ofrecen recompensa por tres implicados en magnicidio de Haití

La Comisión para una solución haitiana a la crisis, un grupo que reúne a grupos de la sociedad civil, partidos políticos y otras organizaciones políticas, convocó a un encuentro en el hotel Montana para signar el texto tendiente a buscar una salida pacífica a la actual situación en el país caribeño.

Sin embargo, manifestantes irrumpieron en el acto para exigir un acuerdo inclusivo destinado a cambiar el régimen político y también lanzaron consignas  a favor de que el senador Joseph Lambert ocupe la Presidencia de Haití.

“Ya tenemos un acuerdo. Joseph Lambert es nuestro presidente. Lambert, Lambert, Lambert, Lambert ”, corearon los activistas en una sala del hotel Montana, donde tiraron lasa sillas y las mesas dispuestas para el evento.

Tras el asesinato de Moïse, el 7 de julio pasado, el senado haitiano designó como presidente provisional de la República a Joseph Lambert, pero su realización nunca se concretó por diferencias políticas.

La audiencia, integrada por representantes de organizaciones políticas y actores de la sociedad civil, se vio obligada a vaciar la sala tras esta manifestación de violencia.

La comisión busca el consenso de la mayoría de los actores políticos del país caribeño en torno a mantener al primer ministro en funciones Ariel Henry, crear un esquema para lucha contra la corrupción, fortalecer el sistema judicial y la pronta convocatoria para celebrar elecciones.

No obstante, y a pesar de la agresión, el objetivo de la comisión no se vio frustrado ya que se alcanzó el acuerdo para seguir consiguiendo consensos en torno al documento.

La recolección de firmas empezó ayer, dijo Magalie Comeau Denis, exministra de Cultura, quien añadió: " Continuaremos recolectando firmas ”. “Teníamos 118 firmas antes de los disturbios y 76 después. Así que ahora tenemos 194 firmas ”.

Para llegar a diferentes organizaciones, se instalará un sistema de firma electrónica, prosiguió Denis a la prensa, antes de ser golpeada por un objeto que fue lanzado por los agresores. "La violencia no forma parte del abanico de expresiones ciudadanas en la política", añadió.

La Organización del Pueblo en Lucha y el Movimiento Popular Dessaliniano de Haití son dos de las plataformas políticas firmantes del acuerdo del 30 de agosto, confirmó este martes la sindicalista Magalie Georges.

El documento puesto para consideración de los sectores convocantes fue calificado como no inclusivo, según denunció el vocero del Sector Democrático y Popular (SDP),  André Michel.

Otras iniciativas en torno a la gobernanza de Haití son trabajadas por el mismo primer ministro en funciones, que también se ha reunido con organizaciones sindicales y empresariales y líder políticos.

"La crisis en la que vivimos, yo solo no la puedo solucionar. Todos los sectores deben trabajar duro para que el juego no se vuelva más preocupante", dijo este lunes el premier Ariel Henry. 

El Gobierno de Henry aboga por la unión para alcanzar la estabilidad nacional, y promete realizar elecciones lo antes posible.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.