• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo fue alcanzado con la participación de los partidos de la oposición y los de la colación gubernamental.

El acuerdo fue alcanzado con la participación de los partidos de la oposición y los de la colación gubernamental. | Foto: Twitter @primature_haiti

Publicado 12 septiembre 2021



Blogs


Luego de un acuerdo partidista se prevé realizar elecciones a más tardar a finales de 2022 y la toma de posesión en 2023.

Los partidos y fuerzas políticas de Haití llegaron a un acuerdo este fin de semana en París para establecer un período de transición hasta la realización de elecciones presidenciales previstas ahora para finales de 2022.

LEA TAMBIÉN: 

Organismo estatal pide renuncia del primer ministro de Haití

En este período transitorio el poder lo ejercerá un Gobierno de unidad nacional encabezado por el primer ministro Ariel Henry, quien había sido designado unos días antes del magnicidio del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio .

También fue un acuerdo entre los partidos darse un año más de plazo para redactar una nueva Constitución y para organizar las elecciones de las que saldrá el sucesor de Moise.

El acuerdo fue firmado por Henry, y los principales partidos de la oposición y prevé la celebración de elecciones a más tardar a finales de 2022 y la asunción de las nuevas autoridades a comienzos de 2023, un año después del plazo anteriormente previsto.

La principal función del Gobierno será la creación de las condiciones necesarias para la celebración de las elecciones, lo que implica, por una parte, la recuperación de la región sur del país, devastada por el potente terremoto del pasado 14 agosto.

Los firmantes también se han comprometido a reforzar el combate a las bandas armadas que controlan varias barriadas de Puerto Príncipe, sembrando el terror a diario con secuestros y asesinatos.

La oposición ha obligado también a incluir cláusulas en el acuerdo que obligan al Gobierno a impulsar la investigación de varias masacres ocurridas en barriadas populares en los últimos dos años, atribuidas a bandas armadas afines al Gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.