• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mohamed Irfaan Ali rindió juramento este domingo como noveno presidente ejecutivo de Guyana.

Mohamed Irfaan Ali rindió juramento este domingo como noveno presidente ejecutivo de Guyana. | Foto: Guyana News

Publicado 2 agosto 2020



Blogs


La Comisión Electoral declaró como ganador de los comicios presidenciales al Dr. Mohamed Irfaan Ali.

La Presidenta de la Comisión Electoral de Guyana (Gecom), la jueza jubilada Claudette Singh, declaró en la tarde de este domingo al Dr. Mohamed Irfaan Ali, del Partido Cívico Progresista de los Pueblos (PPP/C) como el nuevo presidente de ese país.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal de Ecuador revierte suspensión contra cuatro partidos

Tras la declaración, hecha de conformidad con la Constitución guyanesa, Irfaan Ali asumió el cargo de noveno presidente Ejecutivo de dicha nación, con lo cual puso fin a una crisis electoral que se extendió a lo largo de 153 días. El político fue juramentado por la canciller interina del Poder Judicial, jueza Yonette Cummings-Edwards.

Además fueron juramentados cuatro integrantes del Gabinete: Bharrat Jagdeo, en la Vicepresidencia, y el brigadier (retirado) Mark Philips, quien fungirá como Primer ministro. Para los cargos de fiscal General y ministra de Asuntos Parlamentarios rindieron juramento, Mohabir Anil Nandlall y Gail Teixeira, respectivamente.

 

La declaración de la Gecom fue emitida tras recibir el informe del oficial principal de elecciones, Keith Lowenfield, sobre los comicios presidenciales y regiones que tuvieron lugar el 2 de marzo pasado.

El informe del CEO se basó en los datos que aportó el recuento nacional de votos, según el cual el Partido/Cívico Progresista de los Pueblos (PPP/C) obtuvo 33 escaños, mientras que la coalición Asociación para la Unidad Nacional/Alianza para el Cambio (APNU/AFC) obtuvo 31 escaños.

Tras darse a conocer la declaración de la Gecom, el presidente saliente, David Granger, anunció de manera pública que respeta el fallo de dicha instancia.

Irfaan Ali se desempeñó con anterioridad como ministro del Gobierno con responsabilidades para sectores como la vivienda, el turismo y el comercio. El político de 40 años también tiene experiencia parlamentaria desde 2006 y durante la última Asamblea Nacional presidió el Comité de Cuentas Públicas, responsable de examinar el gasto público. Se doctoró en Filosofía en Planificación Urbana y Regional por la Universidad de las Indias Occidentales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.