• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mundo nunca debe olvidar lo que sucedió en Hiroshima, dijo Guterres.

El mundo nunca debe olvidar lo que sucedió en Hiroshima, dijo Guterres. | Foto: @antonioguterres

Publicado 8 agosto 2022



Blogs


El secretario general de la ONU definió el ataque a Zaporiyia como “misión suicida” para la humanidad.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, alertó este lunes en Japón sobre la amenaza de una catástrofe, a propósito de los ataques la semana pasada a la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, bajo control ruso.

LEA TAMBIÉN:

Japón registra mayor cifra semanal de contagios por la Covid-19

Durante las actividades en conmemoración por el 77 aniversario del bombardeo a Hiroshima, dijo que un acto como este es “una misión suicida”, de consecuencias impredecibles.

“En este momento, con la amenaza nuclear de vuelta, debemos pedir a los países con armas nucleares que se comprometan a no usarlas. Si no es así, esto supondría la destrucción del planeta”, aseveró Guterres ante la prensa nipona.

Aunque criticó duramente los sucesos, Guterres no responsabilizó directamente a ninguna de las partes implicadas en el conflicto, quienes intercambian acusaciones sobre la autoría de los ataques.

La planta nuclear de Zaporiyia es la mayor de Europa y está bajo control de los rusos desde los primeros días de la operación militar especial rusa para desnazificar a Ucrania y en ayuda a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

En sus declaraciones, el máximo funcionario de la ONU reafirmó su apoyo al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), cuyos expertos estuvieron dispuestos a inspeccionar la planta de Zaporiyia mientras Ucrania se oponía para no legitimar el dominio ruso.

Tras reunirse con el emperador Naruhito, Guterres aseguró que Japón es un pilar esencial del multilateralismo, un defensor de la paz global, la seguridad y el desarme.

“El mundo nunca debe olvidar lo que sucedió aquí”, sentenció Guterres desde Hiroshima.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.