• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gustavo Petro tomará posesión como presidente colombiano el próximo 7 de agosto. Previamente se ha reunido, por regiones, con los legisladores de su bancada.

Gustavo Petro tomará posesión como presidente colombiano el próximo 7 de agosto. Previamente se ha reunido, por regiones, con los legisladores de su bancada. | Foto: Prensa Latina

Publicado 29 julio 2022



Blogs


El presidente electo de Colombia pidió a la ciudadanía involucrarse en la confección de un plan de desarrollo nacional hasta 2026.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en el contexto del Primer Diálogo Regional del Caribe hacia el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, organizado por la alianza que lo llevó a la Presidencia, Pacto Histórico, adelantó este jueves que propondrá un diálogo social para enriquecer esa propuesta programática.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente venezolano califica de exitosa reunión sobre normalización de relaciones con Colombia

La reunión de legisladores de la bancada progresista albergó mesas de trabajo con temas como la salud, los líderes sociales, la cultura, la comunidad LGBTIQ+ y el campesinado, entre otros.

En su discurso ante esos legisladores, Petro dio pistas de lo que espera hacer en sus primeros 100 días como mandatario del país.

En ese sentido, aseguró que los ciudadanos desempeñarán un rol esencial en el comienzo de su Gobierno, lo cual no se limitará a “que se convoquen manifestaciones y entonces se oiga un discurso o se planteen unas consignas, o se haga una protesta, etcétera, como ha pasado en los meses anteriores; sino que tenga una capacidad de decisión, que es en realidad el concepto central de una democracia”.

El presidente electo abundó que se trata de que "la sociedad pueda decidir, porque es la propietaria del Estado y es la propietaria del territorio, en el fondo compartido con las fuerzas más ancestrales de la naturaleza, y es la propietaria de la historia: de si avanza, si se retrocede, si se estanca”.

Asimismo, pidió que la ciudadanía esté involucrada con la elaboración del plan de desarrollo: “Queremos que no sea discutida exclusivamente en las comisiones del Congreso, sino que sea discutida, además, por la sociedad, y que esa sociedad tenga la capacidad de incidir en los artículos de la ley y en la distribución de los dineros públicos en los próximos cuatro años”.

Recalcó que se necesita la participación de todos los sectores, tanto el bloque popular, "que es la mayoría de la sociedad, aquejado de innumerables problemas de deficiencias en la garantía de sus derechos", así como "quienes se han privilegiado hasta este momento de lo que ha sido Colombia. Toda la sociedad encontrándose para dialogar y, en muchos casos, para encontrar caminos que antes se veían polarizados, antagónicos”, explicó Petro.

Gustavo Petro fue electo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 19 de junio pasado, y tomará posesión como presidente colombiano el próximo 7 de agosto, junto a la lideresa social Francia Márquez, quien fungirá como vicepresidenta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.