• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La radio pública de Guinea Bissau anuncia la captura por los militares del presidente de Sissoco Embaló, ex general del ejército, y el primer ministro Gomes Nabiam.

La radio pública de Guinea Bissau anuncia la captura por los militares del presidente de Sissoco Embaló, ex general del ejército, y el primer ministro Gomes Nabiam. | Foto: Twitter

Publicado 1 febrero 2022



Blogs


En la reunión ministerial se encontraba el presidente Umaro Sissoco Embaló y el primer ministro, Nuno Gomes.

Fuertes enfrentamientos entre fuerzas leales al Gobierno Guinea- Bissau y un grupo de militares disidenstes se registraron este martes en los alrededores del Palacio Presidencial, donde se estaba realizando un Consejo de Ministros extraordinario, reportó la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

LEA TAMBIÉN:

Unión Africana suspende a Burkina Faso tras golpe de Estado

En la reunión ministerial de alto nivel que se desarrollaba en la capital del país africano se contaba con la presencia del presidente Umaro Sissoco Embaló, y del primer ministro, Nuno Gomes.

La radio pública de Guinea-Bissau anuncia la captura por los militares del presidente de Sissoco Embaló, ex general del ejército, y el primer ministro Gomes Nabiam, según informan fuentes locales, pero sin haber confirmación oficial.

Desde las 15H00 (hora local) arreciaron los enfrentamientos en lo que parece un intento de golpe de Estado.

"La Cedeao sigue con una gran preocupación la evolución de la situación en Guinea-Bisáu caracterizada este martes, 1 de febrero de 2022, por tiros de militares en torno al Palacio del Gobierno", indicó la institución en un comunicado.

El guardia de seguridad del presidente Sissoco Embalo, conocido Tcherninho, habría muerto en el tiroteo en el Palacio Presidencial, informan medios locales , que también destacaron el deceso de varios civiles durante la refriega.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, exhortó a los militares alzados a deponer las armas, e iniciar un proceso de diálogo para volver a la normalidad en el país africano.

En este mismo sentido, el Ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, condenó los movimientos armados en la capital de Guinea Bissau, que fue antiguamente colonia de Lisboa. 

Desde que se independizó de Portugal en 1974, Guinea Bissau ha vivido cuatro golpes de Estado y más de una docena de intentos de golpe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.