• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El volcán de Fuego es considerado el coloso más activo de Centroamérica, y en 2018 ocurrió una de sus erupciones más violentas, con 165 muertos.

El volcán de Fuego es considerado el coloso más activo de Centroamérica, y en 2018 ocurrió una de sus erupciones más violentas, con 165 muertos. | Foto: Insivumeh

Publicado 6 mayo 2023



Blogs


Insivumeh precisó que aún continúan las explosiones débiles, con un ritmo de tres a cinco por hora con columnas de ceniza hasta los 4.600 metros sobre el nivel del mar.

El volcán de Fuego en Guatemala regresó a parámetros normales tras una fase eruptiva en los últimos días, de acuerdo con los datos ofrecidos este viernes por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

LEA TAMBIÉN: 

Continúan las evacuaciones ante erupción de volcán en Guatemala

Al retornar a un nivel de actividad diaria dentro de sus parámetros estándar, el ente guatemalteco dio por finalizada la fase de erupción gracias a los registros de las redes de monitoreo sísmico y los observadores de campo.

Aunque este panorama es alentador para la población, Insivumeh precisó que aún continúan las explosiones débiles, con un ritmo de tres a cinco por hora con columnas de ceniza hasta los 4.600 metros sobre el nivel del mar.

Las cenizas continúan llegando a comunidades cercanas debido al viento que las dispersa hacia el oeste, a distancias aproximadas de hasta 30 kilómetros, aunque pudieran ser más prolongadas, según el organismo.

Los pronósticos confirman que otras explosiones con retumbos pueden llegar a tener lugar, así como avalanchas, por lo que el Insivumeh exhorta que la población se mantenga informada a través de sus reportes, especialmente los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

El volcán de Fuego es considerado el coloso más activo de Centroamérica, y en 2018 ocurrió una de sus erupciones más violentas, provocando que 165 personas fallecieran y 260 quedaran desaparecidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.