• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El máximo ente electoral ratificó que Giammattei obtuvo 1.907.767 de los 3. 291.811 votos válidos en los pasados comicios del 11 de agosto.

El máximo ente electoral ratificó que Giammattei obtuvo 1.907.767 de los 3. 291.811 votos válidos en los pasados comicios del 11 de agosto. | Foto: Reuters

Publicado 22 agosto 2019



Blogs


El Tribunal Supremo Electoral confirmó que Alejandro Giammattei obtuvo la cantidad de votos válidos necesarios para ser el nuevo presidente del país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala oficializó este jueves a Alejandro Giammattei como el presidente electo del país, tras declararlo ganador de la segunda vuelta electoral realizada el pasado 11 de agosto, con el 57.5 por ciento de los votos válidos.

LEA TAMBIÉN:

Cicig presenta informe tras 12 años de trabajo en Guatemala

El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, leyó el acta que valida el proceso y solicita la publicación en el Diario de Centroamérica.

De esta forma se ratifica que Giammattei obtuvo 1.907.767 de los 3. 291.811 votos válidos, por lo que el proceso de entrega de credenciales y adjudicación de cargos comenzará el próximo 14 de enero.

El diario oficial publicará el acuerdo este viernes, con lo que se cumplirá el procedimiento legal establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y determina la pérdida de inmunidad de la excandidata a la Presidencia, Sandra Torres.

Proceso contra Sandra Torres

De acuerdo con el diario local La República, fuentes del Ministerio Público (MP) detallaron que el beneficio otorgado a Torres cuando fue inscrita expirará al publicarse el acuerdo del TSE que oficializa los resultados de los comicios.

Sin embargo, refieren que la interpretación de la normativa podrá variar sobre el momento en el que pierde la inmunidad, desde el momento de validación de las elecciones, hasta que se emita el decreto que concluye el proceso electoral o hasta que el nuevo presidente tome posesión.

La excandidata por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) podría ser procesada ante un señalamiento de financiamiento electoral no registrado durante la campaña de 2015. 

A su vez, la bancada de la UNE será mayoritaria en la próxima legislatura del Congreso, con 52 integrantes, lo que podrá ser un factor importante en el proceso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.