• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Funcionarios del Conamigua atienden a migrantes centroamericanos en el puesto fronterizo de El Ceibo.

Funcionarios del Conamigua atienden a migrantes centroamericanos en el puesto fronterizo de El Ceibo. | Foto: @conamigua1

Publicado 26 agosto 2021



Blogs


Según el corresponsal de teleSUR en Guatemala, organizaciones sociales habían denunciado el arribo de cientos de migrantes al puesto fronterizo con México.

Representantes del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) confirmaron el miércoles la partida de varios autobuses con migrantes centroamericanos deportados de Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:

Localizan a 41 migrantes de Brasil, Haití y Chile en Guatemala

El Secretario Ejecutivo del Conamigua, Raul Berrios en compañía del subsecretario Álvaro Caballero se presentaron en el puesto fronterizo de El Ceibo para coordinar las acciones que se realizan en atención a los grupos de migrantes que ingresan a Guatemala víctimas de las deportaciones exprés de EE.UU.

Los representantes del consejo migratorio aprovecharon la ocasión para dialogar con varios de los migrantes para conocer sus necesidades y brindar el servicio de retorno voluntario a las fronteras con El Salvador y Honduras.

De acuerdo al corresponsal de teleSUR en Guatemala, Santiago Botón, varias organizaciones sociales habían denunciado a lo largo de la semana el arribo de cientos de migrantes en el puesto fronterizo con México.

El periodista indicó que la cantidad de personas que llegan a la zona fronteriza podrían ocasionar una emergencia migratoria debido a la falta de infraestructura y medios para prestar la atención adecuada.

El 30 de julio, la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retomó de forma oficial las deportaciones exprés de indocumentados a sus países de origen en Centroamérica.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó en un comunicado que “reanudó los vuelos de expulsión acelerada para ciertas familias que llegaron recientemente a la frontera sur”, las cuales fueron enviadas a Guatemala, El Salvador y Honduras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.