• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los guatemaltecos exigen la renuncia del mandatario por pobre gestión gubernamental y corrupción en su Gabinete.

Los guatemaltecos exigen la renuncia del mandatario por pobre gestión gubernamental y corrupción en su Gabinete. | Foto: @FamdeguaG

Publicado 4 agosto 2021



Blogs


Los movimientos sociales protestan ante la aprobación de un presupuesto anual que recortó los fondos en las carteras de salud y educación.

Movimientos sociales en Guatemala liderados por representantes de las autoridades indígenas ancestrales de Iximulew, convocaron este miércoles a una nueva jornada de manifestaciones para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal General, Consuelo Porras.

LEA TAMBIÉN:

Guatemala y el desafío de una Asamblea Constituyente Plurinacional

Bajo el llamado de "Paro Plurinacional 5A" la convocatoria está prevista para los próximos días 5 y 6 de agosto en varios puntos del país, luego de que el pasado sábado parte del pueblo se manifestara en la Plaza de la Constitución capitalina y en otras zonas exigiendo un cambio de presidente y una Justicia despolitizada.

Por su parte, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) confirmpo que se unirá a la campaña que reunir firmas en favor de la destitución de la fiscal General, como docente universitaria. En tanto los transportistas también se sumaron a la repulsa, pues el pasado lunes diferentes grupos bloquearon el paso en varias carreteras en rechazo al acuerdo que obliga a taxistas comprar un seguro para los pasajeros, el cual precisamente entró en vigor ese día.

Se trata de un seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga, ante lo cual el gremio de taxistas alegó que dicho reglamento viola derechos constitucionales de igualdad, vida y propiedad pues aluden que los colectivos no brindan servicio de transporte público sino de personas.

En tal sentido, el representante legal de la Asociación de Taxistas de Guatemala, Juan Paulo González, expresó que solicitarán a los magistrados resolver una acción de inconstitucionalidad  al acuerdo. De ahí que la caravana prevista pretenda culminar su recorrido justamente frente a la Corte de Constitucionalidad, acciones que pretenden repetir durante jueves y viernes.

Por su parte, el Parlamento Xinca,  en representación de la etnia homónima del sureste del país, denuncian que bajo la gestión de Giammattei y de Porras, se han incurrido en violaciones a los derechos al considerar que desde el Ejecutivo se han tomado las instituciones, lo que irrespeta la separación de poderes.

Las movilizaciones tienen entre otras causas, por el rechazo popular a la aprobación del presupuesto 2021 por el Congreso, el cual incluyó recortes en educación, salud y justicia. Además la ciudadanía guatemalteca reclama al Estado disponer de políticas públicas para enfrentar la pandemia de Covid-19 de forma integral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.