• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La denominada "Marcha por la Justicia y la Democracia" fue convocada a través de las redes por organizaciones sociales, artísticas y religiosas.

La denominada "Marcha por la Justicia y la Democracia" fue convocada a través de las redes por organizaciones sociales, artísticas y religiosas. | Foto: EFE

Publicado 12 enero 2019



Blogs


Manifestantes coparon las calles de la ciudad capital contra la decisión del Gobierno de dar por terminado el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Miles de ciudadanos se volcaron a las calles este sábado para rechazar la decisión del Gobierno de dar por terminado el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La denominada "Marcha por la Justicia y la Democracia" fue convocada a través de las redes por organizaciones sociales, artísticas y religiosas, que recorrieron casi seis kilómetros de la ciudad capital para llegar hasta la sede de la Corte de Constitucionalidad, donde exigieron la permanencia de la Cicig en el país.

La columna de manifestantes estuvo nutrida por varios artistas que vestían disfraces con representaciones de la Justicia con los ojos vendados y palomas blancas por la paz. “No al Moralazo” y “nuestra voz cuenta” se podía leer en pancartas exhibidas durante la marcha.

Por otra parte, un grupo de trabajadores del Mercado Central La Terminal, marchó para expresar su apoyo al presidente Jimmy Morales y apoyar la decisión del Ejecutivo respecto de la Cicig. Estos rechazaron la "intervención extranjera" y señalaron que estaban defendiendo la soberanía de la nación centroamericana.

La Cicig fue creada en 2006 por medio de un acuerdo firmado entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Guatemala, como un órgano independiente de carácter internacional destinado a apoyar a las instituciones judiciales del país en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

El pasado 7 de enero el mandatario guatemalteco decidió de forma unilateral dar por terminado el acuerdo con el organismo y exigió la salida del país de sus funcionarios. La Corte de Constitucionalidad revirtió la medida por considerarla arbitraria y dejó sin efecto la disposición del Ejecutivo.

En 2017, la Cicig y la Fiscalía de Guatemala manifestaron que el jefe de Estado estaba presuntamente involucrado en hechos de corrupción y manejo indebido de fondos durante la campaña presidencial de 2015.

>> Cicig mantiene sus labores en Guatemala, según la ONU


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.