• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El candidato Carlos Pineda declaró que la CC había acabado "con la democracia" de Guatemala.

El candidato Carlos Pineda declaró que la CC había acabado "con la democracia" de Guatemala. | Foto: EFE

Publicado 27 mayo 2023



Blogs


La exclusión de Pineda viene a ser la tercera que ejecuta la Corte de Constitucionalidad contra aspirantes a la presidencia del Estado.

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala aprobó el viernes la exclusión del candidato Carlos Pineda de la carrera por las elecciones presidenciales a pesar de erigirse como el favorito en las intenciones de voto de la población.

LEA TAMBIÉN:

Alertan sobre irregularidades en proceso electoral de Guatemala

Según el fallo, divulgado en un comunicado, la corte "declaró sin lugar los recursos de apelación interpuestos" por Pineda contra un amparo que solicitó el partido Cambio tras denunciar errores en la asamblea en la que el derechista de Prosperidad Ciudadana fue electo como candidato.

Tras conocer la decisión, Pineda declaró que la CC había acabado "con la democracia" de Guatemala, porque "prevaleció la cooptación del Estado, el reino de la corrupción y la dictadura". "Es increíble, me siento como muerto", añadió el aspirante.

Para los comicios presidenciales del próximo 25 de junio, Pineda apuesta a que la población no haga efectivo su voto, pues esa nulidad sería "como el último bastión de la democracia" esperando una repetición del proceso eleccionario.

La exclusión de Pineda viene a ser la tercera que ejecuta la CC contra aspirantes a la presidencia del Estado. La primera fue Thelma Cabrera, del izquierdista Movimiento para la Liberación de los Pueblos y el otro, el también derechista Roberto Arzú.

 

No obstante, además de estos tres "vetados", queda por definir la situación del aspirante del partido Cabal, Edmond Mulet, sobre quien la Fiscalía solicitara una investigación por hacer una presunta campaña electoral adelantada, cuando denunciaba la persecución a los periodistas.

Si al final Mulet también quedara fuera, la boleta estaría integrada solo por tres aspirantes: el conservador Manuel Conde, cercano al presidente Giammattei; las derechistas Zury Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt y la ex primera dama Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Las decisiones de la CC han provocado reacciones negativas en la comunidad internacional, donde alertan que los fallos de esa instancia judicial "podrían ser parte de una instrumentalización del Poder Judicial para impactar el resultado de los comicios".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.