• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Medios locales han reportado baja afluencia de electores en los centros de votación.

Medios locales han reportado baja afluencia de electores en los centros de votación. | Foto: Reuters

Publicado 11 agosto 2019



Blogs


Más de ocho millones de guatemaltecos están convocados a participar en el sufragio donde se definirá al candidato que liderará el país durante el periodo 2020–2024.

Las elecciones en Guatemala para elegir al nuevo presidente han avanzado sin mayores incidentes, sin embargo, medios locales reportan baja afluencia de votantes en los centros y la candidata Sandra Torres ha denunciado hechos violatorios de la ley.

Medios locales han denunciado el "acarreo de votos", que es la acción de trasladar personas para que voten, lo cual está prohibido en el reglamento electoral guatemalteco.

La candidata por Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, denunció que miembros del partido Vamos "fueron sorprendidos pagando a votantes".

Este domingo inicia un nuevo proceso electoral en Guatemala, para elegir al nuevo presidente o presidenta de la República entre los candidatos Sandra Torres y Alejandro Giammattei.

Un grupo de personas intentó impedir que funcionara un centro de votación en La Blanca, San Marcos, pero la policía retomó el orden y la situación volvió a la normalidad.

El acto de inauguración de la jornada electoral para la segunda vuelta se llevó acabo en el Instituto Normal Centro América (INCA) donde Julio Solórzano, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que esperan una jornada en paz y con la fe que todo se desarrollará con normalidad.

"Con transparencia y seguridad" fueron las palabras que Julio Sólorzano utilizó para llamar a las personas a votar en esta segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2019, donde Guatemala de forma histórica elgirá a las nuevas autoridades del país.

La ceremonia de apertura de mesas receptoras de votos se realizó en el Instituto Normal Centroamericano para Señoritas INCA, presidido por los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Desde las 07H00 horas locales (13:00 GMT)cientos de guatemaltecos comenzaron hacer fila en los centros de votación para emitir su voto.

Está previsto que el proceso se extenderá hasta las 18H00 horas (00H00 GMT) en todo el país. Más de ocho millones de guatemaltecos están convocados a participar en el balotaje donde se definirá a la presidenta o el presidente que liderará el país durante el periodo 2020 – 2024.  

En la primera vuelta, la candidata Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) obtuvo el 25,74 por ciento de los votos emitidos y Alejandro Giammattei del partido Vamos alcanzó el 13,89 por ciento. 

Estos comicios ocurren tras una primera vuelta electoral marcada por la violencia, el asesinato de candidatos, así como denuncias de fraude que ha obligado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a realizar un reconteo de los votos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.