• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este viernes a mediodía concluyen tres meses de campaña electoral en Guatemala.

Este viernes a mediodía concluyen tres meses de campaña electoral en Guatemala. | Foto: La Hora

Publicado 14 junio 2019



Blogs


Alrededor de ocho millones de votantes están convocados este domingo para elegir un nuevo presidente y renovar las alcaldías y el Congreso.

Los partidos políticos de Guatemala tienen hasta el mediodía de este viernes para realizar actos proselitistas en busca del voto de los electores, ya que después de esa hora se abrirá un periodo de reflexión con miras a las elecciones generales del domingo próximo.

LEA TAMBIÉN:

Sondeo: Guatemaltecos no definen por quién votarán

Tres meses de campañas

Los 26 partidos políticos y comités cívicos registrados estuvieron en campaña electoral desde el 18 de marzo pasado hasta este viernes, según lo marcado por la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Alrededor de ocho millones de ciudadanos guatemaltecos están convocados para acudir el domingo próximo a más de dos mil centros de votación a nivel nacional para elegir un nuevo presidente, 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.

Cierres

La mayoría de candidatos presidenciales aprovecharon el pasado fin de semana para hacer sus cierres principales de campaña.

La candidata a la presidencia del país por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Thelma Cabrera, ofreció el sábado 8 de junio su último discurso político en la Plaza de la Constitución en la zona 1 de la capital guatemalteca.

El domingo 9 cerraron sus campañas electorales los aspirantes presidenciales Isaac Farchi, de la agrupación ViVa; Manuel VillaCorta, del partido Winaq; Alejandro Giammattei, de VAMOS; Fredy Cabrera, del partido TODOS, y Julio Héctor Estrada, de Compromiso Renovación y Orden (CREO).

Veda electoral

Este viernes comenzó la veda electoral a las 12H00 (hora local), sin embargo, partidos políticos se encuentran desarrollando campañas negras a pesar que está prohibido hacer proletarismo político en los últimos días para los comicios generales.

Esta situación pone en peligro el proceso electoral, ya que el artículo 223, literal m, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, prohíbe “otorgar u ofrecer prebendas, regalos o cualquier retribución que implique clientelismo con fines electorales”.

Segunda vuelta

En total son 16 fórmulas presidenciales que se disputarán el voto de los guatemaltecos.

Las encuestas de opinión ponen en primer lugar a Sandra Torres, de UNE, con el 20.2 por ciento de la intención del voto, aunque los sondeos pronostican que habrá una segunda vuelta, programada para el 11 de agosto siguiente, para elegir al sucesor del presidente Jimmy Morales.

Ley Seca

A fin de garantizar la paz durante la jornada electoral comenzará a regir a partir del mediodía del sábado la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas en todo el territorio del país centroamericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.