• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que a partir del 1 de mayo se eliminará el cobro de peaje; pero se pretende privatizar un nuevo tramo de la autopista.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que a partir del 1 de mayo se eliminará el cobro de peaje; pero se pretende privatizar un nuevo tramo de la autopista. | Foto: Twitter@rolandatelesur

Publicado 28 abril 2023



Blogs


La concesión de la autopista de Palín-Escuintla se otorgó a Marhnos SA, que ha cobrado 283.717.949 dólares en 25 años.

Pueblos indígenas de Guatemala denunciaron este jueves la construcción de proyectos de infraestructura que los han despojado de sus tierras e impactan negativamente en sus comunidades.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian hostigamiento a defensores de DD.HH. en Guatemala

Por ejemplo, la empresa mexicana Marhnos SA y sectores oligárquicos guatemaltecos lucraron y depojaron territorios para la construcción de la autopista de Palín-Escuintla, cuyo contrato de concesión finalizará este 30 de abril y ha cobrado la vida a cientos de seres humanos y animales.

La autoridad de la alcaldía indígena de Palín, Alida Vicente, aseveró que “en este pueblo, esta carretera, este contrato, únicamente vino a deteriorar el tejido social; porque a través de este supuesto desarrollo lo que han traído son inversiones que vienen a esclavizar a la población”.

Vicente recordó también que hay “miles de personas fallecidas" y que "en el recorrido desde el inicio hasta el final no vamos a encontrar ni el nombre de una sola persona; porque, cuando ha habido accidentes, las familias se acercan, colocan la cruz con el nombre de la persona y esta empresa, irrespestuosa de la memoria de las personas que han muerto, elimina todas las cruces y eso es una gran falta de respeto”.

Según fuentes oficiales, la concesión fue otorgada a la empresa mexicana Marhnos SA que, durante 25 años cobró 283.717.949 dólares, dejando al Estado una regalía de apenas 2.693.000.

Otras autoridades de la comunidad explicaron que durante ese período “los empresarios cobraron, lucraron y se llenaron sus bolsillos de dinero y para el pueblo no hubo nada. Nos trajeron más pobreza, más hambre". "Ya no estamos de acuerdo que sigan cobrando, queremos que liberen el camino en este territorio”, denunciaron.

Recientemente, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que a partir del 1 de mayo se eliminará el cobro del peaje. Sin embargo, se pretende privatizar un nuevo tramo de la autopista, hacia Puerto Quetzal; pese a que la población lo rechazó mediante una consulta de vecinos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.