• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, no ha hecho ningún pronunciamiento sobre la decisión de la Corte de Constitucionalidad.

El Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, no ha hecho ningún pronunciamiento sobre la decisión de la Corte de Constitucionalidad. | Foto: Prensa Libre

Publicado 3 marzo 2020



Blogs


“Esta ley se trató de pasar a la carrera, sin consensos, sin leerse; en muchos casos es repetitiva porque las ONG’s son sujetas a fiscalización y control”, expresó el diputado por el partido Compromiso, Renovación y Orden (creo), Rodolfo Neutze. 

La Corte de Constitucional de Guatemala, acordó este martes declarar inconstitucionales las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) aprobadas por el Parlamento y sancionadas por el presidente.

LEA TAMBIÉN

Detienen a siete traficantes de personas en México

La decisión judicial, aprobada por el voto favorable de cuatro de los cinco magistrados actuantes, implica la suspensión del cumplimiento de dichas reformas, otorgando con ello amparo provisional a las ONG que se oponían a las mismas.

La reforma legislativa, impulsada por la bancada oficialista del parlamento, había sido recurrida por varias organizaciones que la consideran violatoria de los derechos de libre asociación, expresión y manifestación. 

 

Las modificaciones prevén la fiscalización por parte del Estado de la actividad de las ONG, sus ingresos y la gestión de sus dirigentes y miembros. Las organizaciones han mostrado su inconformidad, por considerar que el Ejecutivo no debería estar en capacidad de interferir libremente en el trabajo de estas instituciones.

Una de las prerrogativas otorgadas al Estado por las modificaciones mencionadas, es la de cancelar cualquier ONG, si considera que los fondos recibidos están dirigidos a alterar el orden interno del país.

Por su parte, varios legisladores han afirmado que las irregularidades de la Ley se deben a la forma en que se llevó al Parlamento, pues fue presentada por el oficialismo sin consensuarla previamente con el resto de los partidos políticos.

“Esta ley se trató de pasar a la carrera, sin consensos, sin leerse; en muchos casos es repetitiva porque las ONG’s son sujetas a fiscalización y control”, expresó el diputado por el partido Compromiso, Renovación y Orden (creo), Rodolfo Neutze


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.