• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Udefegua advirtió que el 2021 podría ser el peor año para los defensores de DD.HH. en Guatemala.

La Udefegua advirtió que el 2021 podría ser el peor año para los defensores de DD.HH. en Guatemala. | Foto: signisalc.org

Publicado 4 septiembre 2021



Blogs


Según la Udefegua en los primer semestre del 2021se documentaron cinco asesinatos de activistas de DD.HH.

Un organismo de Derechos Humanos de Guatemala denunció el viernes que en los primeros seis meses del 2021 se han contabilizado 551 agresiones a defensores de DD.HH. en el país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

Miles de campesinos exigen renuncia del presidente de Guatemala

Según el informe de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala (Udefegua) en el mismo periodo se documentaron cinco asesinatos de activistas cuando trabajaban en la defensa de sus derechos o eran líderes en sus comunidades.

De acuerdo a la Udefegua el 97 por ciento de los ataques se presentaron en contra de personas que defienden los derechos humanos.

Al presentar el informe, el organismo alertó que de mantenerse la tendencia de agresiones, el 2021 se convertirá en el período con más ataques contra personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos.

El coordinador general del organismo Jorge Santos, advirtió que las personas y organizaciones que desarrollan un trabajo en pro de los DD.HH. enfrentan una situación cada vez más riesgosa.

Para Jorge Santos el deterioro de la situación se debe en gran parte "a las medidas que ha tomado el mismo Estado para limitar su independencia y criminalizar a actores críticos y que actúan desde su autonomía".

El representante del organismo independiente de DD.HH. sostuvo que desde el Estado están garantizando la "impunidad para los actores que se dedican a imponer un régimen de violencia y corrupción".

El coordinador de la Udefegua comentó que el país está en medio de un retroceso democrático que ha favorecido la expulsión de fiscales, jueces y magistrados independientes, la criminalización de comunidades que se oponen a proyectos extractivistas o la restricción de libertades fundamentales bajo el pretexto de la pandemia.

Por último la entidad estima que "el permanente asedio, hostigamiento, acoso y agresiones contra de quienes defienden derechos humanos abre la puerta para que se consolide un régimen autoritario" en Guatemala.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.