• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las investigaciones se activaron tras la muerte de varias aves en una granja de Sacaba, donde ahora se activaron medidas de emergencia para desinfectar la zona y evitar mayor propagación.

Las investigaciones se activaron tras la muerte de varias aves en una granja de Sacaba, donde ahora se activaron medidas de emergencia para desinfectar la zona y evitar mayor propagación. | Foto: ABI

Publicado 30 enero 2023



Blogs


No obstante, los avicultores de Cochabamba piden tranquilidad ante brote de gripe aviar y garantizan huevo y carne de pollo de calidad y certificados.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), de Bolivia activó este domingo el Sistema Nacional de Emergencia Zoosanitaria  y recomendó aumentar las medidas de seguridad en las granjas avícolas de producción ante la detección de casos de gripe aviar en Cochabamba.

LEA TAMBIÉN: 

Bolivia amplía enfrentamiento a brote de dengue en Santa Cruz

El director de Senasag, Javier Suárez, informó que la entidad sanitaria estableció todas las medidas de contención para poder controlar y erradicar esta enfermedad, tras confirmar su presencia en una granja avícola de la localidad de Sacaba.

De acuerdo a Suárez, “se han desplegado más de 18 brigadas, para su control y posterior eliminación del virus (H5N1) presente en los focos de infección del municipio de Sacaba en el departamento de Cochabamba”.

Explicó que el Senasag está trabajando junto con las Fuerzas Armadas y la Policía bolivianas para combatir el brote: “También, estamos coordinando con otros niveles de Estado como la Gobernación y los gobiernos municipales. Se ha establecido en primera instancia una emergencia zoosanitaria por 120 días, situación que puede ser disminuida o alargada de acuerdo a la situación epidemiológica”.

Las investigaciones se activaron tras la muerte de varias aves en una granja de Sacaba, donde ahora se activaron medidas de emergencia para desinfectar la zona y evitar mayor propagación.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza aviar también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

El sábado, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, confirmó la presencia de influenza aviar en departamento de Cochabamba, por lo que se activó un plan de emergencia sanitaria para contener esa enfermedad de manera inmediata.

Entretanto, el vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba, Iván Carrión, pidió a los consumidores mantener la tranquilidad ante el brote de gripe aviar en el país y afirmó que se garantiza la venta de huevo y carne de pollo de calidad y certificados.

En esa dirección, Carrión informó que esa enfermedad se presentó en aves de postura y ante la mortandad elevada se procedió a los entierros sanitarios correspondientes, además se tomó todos los recaudos necesarios para evitar que salgan de las granjas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.