• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se han instalado centenares de mesas en locales distribuidos por todo el país para recolectar firmas y someter parte del articulado de la LUC a referendo revocatorio.

Se han instalado centenares de mesas en locales distribuidos por todo el país para recolectar firmas y someter parte del articulado de la LUC a referendo revocatorio. | Foto: Prensa Latina

Publicado 7 febrero 2021



Blogs


Organizaciones recolectan más de 700.000 firmas para llevar a referendo 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

El Frente Amplio (FA) y organizaciones sociales de Uruguay instalaron mesas este fin de semana en más de 300 locales en todo el país para recoger las primeras 100.000 firmas que permitan realizar un referendo revocatorio a la Ley de Urgente Consideración (LUC).

LEA TAMBIÉN: 

Recogen firmas para revocar artículos de una ley en Uruguay

Según medios locales, ese fue el objetivo que para esta fecha se trazó la central sindical Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), que procura obtener más de 700.000 rúbricas.

En realidad, se precisan 680.000 firmas (25 por ciento del padrón electoral) antes del 8 de julio, para que la autoridad nacional electoral habilite la consulta ciudadana en torno a 135 de los casi 400 acápites que contiene la LUC.

En uno de los mensajes de la PIT-CNT difundidos a través de la red social Twitter, se cataloga a la LUC como “Ley Privatizadora, Antipopular, Represiva y Concentradora”, y se exhorta a ser parte de la campaña para reafirmar los derechos y la democracia.

La LUC fue aprobada en el Parlamento en julio de 2020 por una estrecha mayoría de la coalición de derecha en el poder. En aquel momento, el FA y otras organizaciones de la oposición reclamaron que, debido a su contenido, el proyecto de ley se sometiera a un amplio debate social, pero la derecha pretextó que ello era imposible debido a las restricciones que imponía la pandemia de coronavirus.

En su momento, el Partido Comunista de Uruguay, el FA, la PIT-CNT y numerosas organizaciones criticaron la LUC públicamente por considerarla un programa de restauración conservadora y neoliberal. 

Los sindicatos esperan que, de mantenerse la intensidad de la movilización, entre finales de febrero y principios de marzo se pueda contar ya con las primeras 300.000 firmas.

El presidente de Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos, Ramas y Afines (Untmra), Luis Vega, llamó a “cuidar y atender el momento en que se coloca la huella dactilar en la papeleta”, exigencia meticulosa y técnica que luego ayudará a validar las firmas recogidas.

El viernes, el presidente del FA, Javier Miranda, llamó a “resistir y derrotar” la LUC como tarea priorizada. Asimismo, convocó a “poner freno a la coalición de gobierno, de desmantelamiento del Estado, la apuesta represiva de restricción de la participación y del debate democrático”, manifestó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.