• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A lo largo de la historia, el dominio de Granada fue trocado sucesivamente entre las potencias europeas.

A lo largo de la historia, el dominio de Granada fue trocado sucesivamente entre las potencias europeas. | Foto: @zakirkk

Publicado 7 febrero 2023



Blogs


El sindicalista Eric Matthew Gairy lideró la fundación del Partido Laborista Granadino Unido  y levantó la voz por la independencia de la isla.

Este 7 de febrero, el pueblo de Granada celebra un nuevo aniversario de su independencia, obtenida en 1974 tras más de tres siglos de ocupación por parte de Francia y el Reino Unido.

LEA TAMBIÉN:

Conoce cómo Haití consiguió su independencia

El dominio del país caribeño fue trocado sucesivamente entre las potencias europeas a lo largo de la historia.

La isla fue descubierta por Cristóbal Colón en 1498, durante su tercer viaje a América. Sin embargo la feroz resistencia de los indios Caribes que la habitaban hicieron desistir a los españoles en sus primeros esfuerzos por colonizarla.

Pasó a manos inglesas y en 1650 una compañía francesa adquirió la isla y eliminó a los últimos pobladores originarios.

Permaneció bajo control francés hasta 1762 cuando fue nuevamente ocupada por los británicos, en el marco de la disputa en el frente americano de la Guerra de los Siete Años.

La isla de Granada cobró mayor importancia para los comerciantes europeos cuando además de los tradicionales cultivos de azúcar, se incorporaron haciendas de nuez moscada, cacao y algodón.

Entrando la segunda mitad del siglo XX se organizó el primer sindicato, de los trabajadores del metal, que protagonizaron las primeras huelgas por reivindicaciones laborales donde surgieron también incipientes manifestaciones en favor de un proceso independentista.

Eric Matthew Gairy, figura clave de la independencia de Granada. Foto: Caribbean Journal 

En este contexto surgió la figura del sindicalista Eric Matthew Gairy que lideró la fundación del Partido Laborista Granadino Unido (GULP por sus siglas en inglés), y levantó la voz por la independencia.

Con avances y retrocesos electorales, el GULP se convirtió a lo largo de una década en la principal fuerza política del país, y en 1967 Gairy alcanzó el cargo de primer ministro. Desde allí, negoció con Londres primero un estatuto de semiautonomía para la isla, y finalmente la independencia total en 1974.

Sin embargo, el líder sindical y político configuró un régimen autoritario que sería derrocado cinco años más tarde por las fuerzas revolucionarias encabezadas por Maurice Bishop, quien inició un amplio proceso de reformas socialistas.

Bishop estableció una estrecha alianza con los Gobiernos revolucionarios de Cuba y Nicaragua. Foto: Archivo TeleSUR

Actualmente, Granada forma parte de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth), organización que componen más de 50 naciones formalmente independientes. Sin embargo, la jefatura de Estado de estos países corresponde al rey del Reino Unido, quien es representada por gobernadores generales.

En el marco de los procesos latinoamericanos de integración, Granada se acercó en los últimos años a las plataformas de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.