• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los movimientos sociales de Chile exigen al Gobierno garantías para los derechos fundamentales de la población.

Los movimientos sociales de Chile exigen al Gobierno garantías para los derechos fundamentales de la población. | Foto: CUT

Publicado 3 septiembre 2019



Blogs


La plataforma Unidad Social, que agrupa más de 60 organizaciones sociales chilenas, convocó a una protesta nacional para el 5 de septiembre. Exigen superar la corrupción y la crisis moral en las instituciones del Estado. 

Más de 60 organizaciones sociales chilenas convocaron para este 5 de septiembre a una gran jornada de protesta en el país suramericano, para rechazar las desigualdades, la impunidad, la corrupción y lo que califican como una "crisis moral" en las instituciones del Estado. 

LEA TAMBIÉN:

Sindicatos de Chile marchan contra política laboral de Piñera

De acuerdo con el manifiesto de la plataforma Unidad Social, que agrupa a las organizaciones sociales, "los sectores sociales promotores y defensores del neoliberalismo" mantienen en Chile una "Constitución ilegítima y un entramado social, institucional y económico que impide cambio democráticos y la recuperación de los derechos fundamentales". 

"Es evidente que la actual democracia se muestra cada vez más insuficiente y no sirve a los intereses populares", agrega el comunicado, que hace referencia a los reclamos de los diferentes sectores populares que no son atendidos por el Gobierno de Sebastián Piñera

Chile ha sido escenario de constantes protestas para exigir la reivindicación de derechos. De hecho, este martes un grupo de pobladores de distintas barriadas de Santiago de Chile salieron a las calles a trancar el tránsito para exigir mayores posibilidades de acceso a la vivienda. 

También este lunes, manifestantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se agruparon a las afueras del Congreso de Santiago para exigir sea aprobado el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas. También los docentes y estudiantes acumulan sus reclamos. 

"En el día a día vivimos las consecuencias nefastas y a veces catastróficas, de décadas de políticas neoliberales y de promover el individualismo por sobre la solidaridad y donde los dueños del poder, la clase empresarial y aquellos que los representan, solo piensan en maximizar sus ganancias no respetando y conculcando las libertades y derechos fundamentales", agrega el texto. 

Los movimientos sociales llaman a la movilización nacional en Chile bajo el lema "Nos cansamos, Nos Unidos" y pretenden incluir a trabajadores, pensionados, educadores , cultores, en reclamo por la vivienda, territorios, agua y medio ambiente, derecho de las mujeres, pueblos originarios, inmigrantes, y otros derechos fundamentales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.