• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La región de África Occidental ha sufrido en menos de un año golpes de Estado en tres países con Malí y Chad, además de Guinea Conakri.

La región de África Occidental ha sufrido en menos de un año golpes de Estado en tres países con Malí y Chad, además de Guinea Conakri. | Foto: EFE

Publicado 7 septiembre 2021



Blogs


Los militares sustituyeron a todas las autoridades y gobernantes locales por sus efectivos castrenses.

Soldados del Grupo de las Fuerzas Especiales (GPS por sus siglas en francés), organizaron a sus efectivos para endurecer el control en el país tras perpetrar el golpe de Estado contra el presidente de Guinea Conakri, Alpha Condé, el pasado domingo 5 de septiembre.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Guinea Conakri anuncia fecha para referendo

Aunque inicialmente los golpistas hablaron de democracia con frases como “ya no vamos a confiar la política a un solo hombre, se la confiaremos al pueblo”, sus acciones reales se asemejan más a un sistema de Gobierno autocrático que ha estado en el país desde su independencia en 1958 hasta el 2010 cuando ganó Condé las elecciones.

Los castrenses, además de disolver el Gobierno, decretaron un toque de queda, crearon un nuevo comité de concentración y desarrollo, bautizado como CNDR, que informó sobre la destitución de las autoridades regionales por militares.

 

   
 

A lo interno del país, las opiniones están divididas, sobre todo, tras la modificación hecha por Condé a la Constitución para poder reelegirse en un tercer mandato.

El líder opositor, Cellou Dalein Diallo, ofreció a los golpistas el apoyo de su partido “para construir una democracia apaciguada”.

"El CNRD (Comité Nacional de Manifestación y Desarrollo) puede contar con el apoyo de ANAD (Alianza Nacional para el Cambio y la Democracia) en el esfuerzo por construir una democracia pacífica en nuestro país. Esta es una oportunidad para rendir homenaje a todos los guineanos dentro y fuera del país”, indicó Cellou.

El CDNR también llamó a los ministros y a los altos cargos del Gobierno depuesto a asistir a Conakri, la capital el país, el pasado lunes 6 de septiembre en la mañana. En caso de no haberse presentado, serían considerados rebeldes.

Los ministros estuvieron rodeados por decenas de militares en la reunión donde les ordenaron que tienen prohibido salir del país junto con todos los oficiales del antiguo Gobierno. Además, deberían entregar su documentación y sus vehículos oficiales a los militares.

En este sentido, el líder golpista, exlegionario del Ejército francés y responsable del GPS, teniente coronel Mamady Doumbouya, descartó la posibilidad de llevar a cabo una cacería de brujas y prometió formar un nuevo Gobierno de unidad en unas semanas.

Doumbouya es un militar con experiencia en Afganistán, Costa de Marfil y Yibutím además de tener formación en Francia, Israel, estados Unidos, Liberia y Senegal. En su primer discurso al país, criticó la corrupción, pobreza y disfunción de las instituciones políticas y judiciales.

“Guinea es bella, ya no necesitamos violarla más, solo necesitamos hacerle el amor”, dijo.

Por su parte, la comunidad internacional ha expresado su rechazo al golpe, entre ellos, el secretario general de Naciones Unidas, Rusia, Estados Unidos, Francia, o la Unión Africana. Este último organismo condenó el golpe, al tiempo que Rusia exigió la liberación inmediata de Condé.

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedao) también condenó el golpe, como lo hicieron hace un año con un suceso similar en Malí.

Además de Conakri, Malí y Chad son países de África Occidental que, en el último año, han sufrido golpes de Estado. Pese a la condena internacional, la situación continúa en manos de los golpistas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.