• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU espera que la retirada de las tropas del puerto yemení permita el arribo de ayuda humanitaria y de medicinas.

La ONU espera que la retirada de las tropas del puerto yemení permita el arribo de ayuda humanitaria y de medicinas. | Foto: Reuters

Publicado 18 febrero 2019



Blogs


Representantes del Gobierno y hutíes no anunciaron la fecha del inicio del retiro de las fuerzas del puerto de Al Hudeida.

El Gobierno de Yemen y fuerzas hutíes acordaron este domingo una primera fase para la retirada de fuerzas del puerto de Al Hudeida, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó el acuerdo como un importante avance.

LEA TAMBIÉN

Conflicto en Yemen ha dejado 6.700 niños heridos o asesinados

El repliegue de Al Hudeida fue una condición fundamental para un el cese al fuego alcanzado por las partes en diciembre en Suecia, pero no se había cumplido la fecha límite de quitar a las fuerzas de puertos y otras zonas de la ciudad.

Tras  dos días de conversaciones en la ciudad yemení, representantes del Gobierno y hutíes concluyeron iniciar la retirada de tropas y también aprobaron en principio una segunda fase, dijo la ONU en un comunicado.

De acuerdo al organismo, las partes hicieron "importantes progresos en la planeación para el retiro de fuerzas", pero no dieron una fecha para empezar las desmilitarización.

"Las partes también acordaron, en principio, la segunda fase de la reubicación, a la espera de consultas adicionales con su respectivos líderes" afirma el comunicado.

Las primera fase prevé una retirada de los puertos de Al Hudeida, Saleef, Ras Issa y de zonas de la ciudad donde hay instalaciones humanitarias.

La ONU espera que la disminución de las tensiones en la ciudad portuaria permita  la llegada de ayuda alimentaria y médica a millones de personas que están al borde de la inanición en Yemen.

En diciembre de 2018 los bandos del conflicto en Yemen celebraron en Estocolmo (Suecia) negociaciones auspiciadas por la ONU y acordaron cesar al fuego y el retiro de las tropas del puerto de Al Hudeida, que desde julio pasado ha sido escenario de combates.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes de Ansar Alá.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.