• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro se produce a una semana del aniversario de que el premier haitiano, Ariel Henry, asumiera el cargo.

El encuentro se produce a una semana del aniversario de que el premier haitiano, Ariel Henry, asumiera el cargo. | Foto: EFE

Publicado 14 julio 2022



Blogs


Esta reunión es la segunda que se lleva a cabo este año luego de la realizada en mayo entre el Ejecutivo y los opositores.

Delegaciones del Gobierno y la oposición de Haití sostendrán este jueves un encuentro para abordar la crisis política que afecta al país en medio de un agravado clima de inseguridad.

LEA TAMBIÉN:

Haití reporta 89 muertes por pandilleros en la última semana

Aunque no se ha detallado los puntos que serán discutidos de manera específica en el encuentro, las partes firmantes del acuerdo del 11 de septiembre se reunirán en las instalaciones de un hotel en Puerto Príncipe.

Esta reunión es la segunda que se lleva a cabo este año, luego de que la delegación encabezada por el primer ministro, Ariel Henry, y el denominado equipo Montana dialogaran el pasado mes de mayo, ocasión en que se interrumpieron las negociaciones.

 

El encuentro se produce a una semana del aniversario de que el premier haitiano asumiera el cargo. Medios locales señalan que Henry no ha sido capaz de mejorar la violenta situación del país ni realizar las reformas constitucionales y políticas que prometió.

La oposición no ha logrado alcanzar un consenso para establecer un Gobierno de transición. A su vez, el equipo Montana, como su contraparte, no ha cedido en sus posturas, lo cual ha entorpecido el diálogo.

 

Entretanto, de acuerdo con la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, las bandas criminales armadas controlan alrededor del 60 por ciento del territorio y los enfrentamientos entre ellas a partir de la semana pasada dejan ya un saldo de 89 fallecidos, 16 desaparecidos y 74 heridos.

Cerca de un millón de haitianos sufren de inseguridad alimentaria. El enviado del Programa Mundial de Alimentos, Jean-Martin Bauer, señaló en fecha reciente que “estamos viendo un aumento significativo del hambre en la capital y el sur”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.