• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este domingo continuaron las movilizaciones, las cuales se extenderán hasta el lunes en reclamo de respuesta a las demandas del pueblo.

Este domingo continuaron las movilizaciones, las cuales se extenderán hasta el lunes en reclamo de respuesta a las demandas del pueblo. | Foto: La Prensa

Publicado 18 julio 2022



Blogs


Los acuerdos sobre los precios del combustible en algunas provincias panameñas no satisfacen las demandas reales del pueblo, ni esclarecen la cuestión del manejo del presupuesto estatal.

La Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos (Anadepo) y el Gobierno de Panamá firmaron un acuerdo en Santiago de Veraguas este domingo en el cual fijaron el precio del combustible en 3.25 dólares el galón, así como levantar todos los cierres en las vías de comunicación del país.  

LEA TAMBIÉN:

Continúan protestas en Panamá pese acuerdos con el Gobierno

El precio aplicará tanto para la gasolina como el diésel y estará sujeto a la variación del precio del mercado internacional del petróleo o de situaciones de costo internacional, señala el documento; al tiempo que desde Anadepo soslayaron que solo ellos se comprometen a levantar los cierres de vías de comunicación.

A lo que agregaron el establecimiento de una mesa técnica de Alto Costo de Medicamentos, para revisar la lista de medicamentos de desabastecimiento crítico, asegurar la calidad de las medicinas que se compran a través de este proceso, establecer un nuevo mecanismo de compra y distribución de medicamentos, y eliminar los oligopolios.

Respecto a esto, desde el Ejecutivo se instruirá a los ministerios de Educación, de Salud y de Gobierno para acometer acciones y lograr acuerdos con el objetivo de que estos conduzcan a la  finalización de huelga.

El acta de compromiso fue firmada por Luis Sánchez y Alexis Cazorla, representantes de Anadepo; el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo; Manuel Castillo Melamed, gobernador de Veraguas y el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, quien fungió como mediador en las negociaciones.

Mientras, en el corregimiento de San Felix, provincia de Chiriquí, representantes gubernamentales y líderes sociales de la provincia fijaron un congelamiento de los costos del combustible a 3.30 dólares el galón, con lo cual se procederá al levantamiento de los cierres que se mantenían en San Juan, San Félix, Remedios, El Salado y Horconcitos.

Alianza pueblo unido por la vida sigue en pie de lucha

Por su parte, la Alianza Pueblo Unido por la Vida, que agrupa a varios sindicatos y gremios de trabajadores del país centroamericano remarcó que debe existir una única mesa de diálogo, e instó a intensificar las acciones de protesta en las calles para este lunes.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez expresó que “frente a la irresponsabilidad del Gobierno de tratar de maniobrar, de sentar mesas y no sentarse frente a todos los actores que estamos en lucha corresponde intensificar las acciones”; en tanto pidió una sola mesa con presencia de todos los actores sociales del país.

Este domingo continuaron las movilizaciones en territorio panameño, como así da fe la manifestación desarrollada en la cinta costera contra el alto costo de la canasta básica de alimentos, los combustibles y medicamentos; así como también en oposición al manejo que se le da a los recursos del Estado.

“Amo mi país, pero el Gobierno me da vergüenza”; “si dejan de robar, la plata alcanza para todos”; “con corrupción no hay paz social”. “Ni rosas ni bambú, queremos salud, medicamentos, educación, transparencia, seguridad y justicia”, señalaban algunos de los carteles alzados durante la manifestación, extendida ya por más de dos semanas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.