• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Patricia Arce ha enfrentado la persecución política desde que se instauró el Gobierno de facto.

Patricia Arce ha enfrentado la persecución política desde que se instauró el Gobierno de facto. | Foto: EFE

Publicado 22 abril 2020



Blogs


La funcionaria boliviana fue aprehendida debido a que, supuestamente, había incumplido las medidas de cuarentena por la pandemia.

La alcaldesa del municipio Vinto en la provincia de Quillacollo, departamento boliviano de Cochabamba, Patricia Arce, denunció que fue detenida por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) bajo el argumento falso de incumplir la cuarentena que rige en el país.

LEA TAMBIÉN

Cocaleros bolivianos denuncian violación de derechos humanos 

Inicialmente, la Felcc informó que vecinos denunciaron a Arce por encontrarse realizando una actividad con varias personas, lo cual está expresamente prohibido en el decreto supremo 4.200, que establece el aislamiento social en Bolivia.

Sin embargo, horas después trascendió que las personas que estaban en el domicilio de la alcaldesa eran sus sus cinco hijos, la novia de uno de ellos, y su chofer.

De igual forma, se planteó que Arce estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuestión que pudo desmentir la funcionaria al hacer declaraciones a la prensa horas después, a través de las que pudo informar que le habían hecho dos tests de alcoholemia, y ambos habían resultado negativos.

Personalidades de la vida política de Bolivia, entre ellos el expresidente Evo Morales, reaccionaron condenando el hecho. Argumentaron que lo sucedido clasifica como persecución política, ya que Arce solamente se ha dedicado a ayudar a los más vulnerables a enfrentar la pandemia.

Esta misma semana, la Defensoría del Pueblo de Bolivia denunció las detenciones ilegales de que están siendo objeto autoridades del Departamento de Cochabamba, esgrimiendo el Gobierno de facto como justificación, el combatre a la Covid-19.

Patricia Arce, militante del Movimienato al Socialismo (MAS) y lideresa de dicha organización en el Departamento de Cochabamba, uno de los bastiones masistas en Bolivia, es la misma que en ocasión del golpe de estado a Evo Morales en noviembre pasado, fue secuestrada y humillada por adversarios políticos.

En aquella ocasión, fue rapada y pintada de rojo con el objetivo de intimidarla en su gestión llevando adelante las políticas del MAS, pese a lo cual, se ha mantenido al frente de la alcaldía para la que fue electa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.