• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario ecuatoriano confía en recuperar la confianza internacional con este plan de medidas económicas.

El mandatario ecuatoriano confía en recuperar la confianza internacional con este plan de medidas económicas. | Foto: Reuters

Publicado 22 agosto 2018



Blogs


Entre las decisiones que contiene el plan económico del presidente Lenín Moreno están la reducción de ministerios e instituciones públicas y el aumento en el precio de la gasolina.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunció este martes las nuevas medidas relacionadas con un plan económico que busca acelerar la reducción del gasto público y disminuir el déficit fiscal, según afirmó el mandatario.

Entre las decisiones tomadas, Moreno confirmó que se eliminarán 20 instituciones públicas, entre ministerios, institutos, agencias y empresas públicas, siendo la meta que queden 20 ministerios, a diferencia de los 47 que existían en el inicio del actual Gobierno.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Tame, Correos del Ecuador, entre otras, se fusionarán, delegarán y optimizarán.

Según el mandatario, con este plan recuperarán "la confianza internacional", así como también "mejorar nuestra credibilidad, para conseguir financiamiento más barato, vamos a impulsar la inversión, vamos a potenciar aún más la industria ecuatoriana porque solo así crearemos empleo y estabilidad económica".

Nuevo precio de la gasolina en Ecuador

Entre las medidas anunciadas resalta la modificación del precio de la gasolina. La gasolina "súper" pasará de entre 2,10 y 2,32 dólares por galón a 2,98 dólares. Con este ajuste prevé generar un ahorro de unos 100 millones de dólares al año. La cifra representa hasta un 5 % del total de gasto de subsidios a los derivados, previstos para el 2018 en unos 3.000 millones de dólares.

En cuanto al diésel, el mandatario anunció que revisará el subsidio de este combustible para la industria, pero que no afectará al transporte público. El Gobierno ecuatoriano anunció que abrirá  “una gran mesa de diálogo nacional” para discutir el resto de subsidios al combustible.

Incremento del bono de desarrollo

En el área social, Moreno anunció que 101.000 familias recibirán el incremento del Bono de Desarrollo Humano (100 dólares) o su restitución.

Dentro de este proceso además se eliminará el pago de tarifas de celular a funcionarios de altos cargos, además de la venta de mil vehículos y retiro del personal de seguridad para algunos ministros. Por tal razón, el ahorro proyectado será de 150 millones de dólares.

>> Asesinatos e incumplimientos contra pescadores en Ecuador

Paralelamente se destinarán 235 millones de dólares a la micro y pequeña empresa, y a la economía popular y solidaria. 

“La reactivación del sector productivo está y sigue en marcha”, aseguró Moreno. 

Junto a él también intervinieron Eduardo Jurado, secretario de la Presidencia de Ecuador, y Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas. Jurado expuso que el precio de la gasolina súper se actualizará a 2,98 dólares por galón y se mejorará su calidad de 90 a 92 octanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.