• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Defensoría del Pueblo consideró que los derechos constitucionales de estas familias fueron violados.

La Defensoría del Pueblo consideró que los derechos constitucionales de estas familias fueron violados. | Foto: Defensoría del Pueblo

Publicado 31 julio 2020



Blogs


El Ejecutivo pidió disculpas a familias de fallecidos en Guayaquil cuyos cadáveres están desaparecidos en medio de la pandemia.

El Gobierno de Ecuador presentó este viernes disculpas públicas a los familiares de los fallecidos por la pandemia de Covid-19 en Guayaquil cuyos cadáveres se encuentran desaparecidos.

LEA TAMBIÉN:

Ecuador implementa ley seca y toque de queda por Covid-19

El desagravio tuvo lugar en cumplimiento de una sentencia emitida por un juez de esa ciudad, quien acogió una acción de protección interpuesta por la Defensoría del Pueblo contra varias instituciones a las que consideró responsables del hecho.

En la nota de disculpas firmada por la gerencia del Hospital General Guasmo Sur (Ministerio de Salud Pública), de Guayaquil, también se presentó disculpas a los familiares que hallaron los cadáveres de sus fallecidos.

Al presentar la acción de protección, la Defensoría declaró que en este caso se manifestaban "la vulneración de los derechos a la dignidad humana, integridad personal, al derecho constitucional de acceso a servicios públicos de óptima calidad y a la seguridad jurídica".

También, deberán realizar acciones de reparación integral de las familias afectadas el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Ministerio de Salud Pública, el Hospital General Norte Guayaquil Los Ceibos y el Hospital Teodoro Maldonado.

Según lo dispuesto por el juez, esas instituciones, de conjunto con el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, han de informar sus diligencias para determinar la ubicación de los cuerpos que no se han encontrado. Asimismo, el Ministerio de Salud Pública ha de brindar atención médica y psicológica durante un año a los familiares, en tanto que Medicina Legal entregará los cuerpos hallados para exhumarlos.

Como medida de no repetición, el juez determinó que el Instituto de Seguridad Social y el Ministerio de Salud Pública capaciten a sus empleados sobre el protocolo y manipulación de los cadáveres en tiempo de pandemia, esto ante la atención tardía por parte de los entes gubernamentales.

El Defensor del Pueblo de Ecuador, doctor Freddy Carrión Intriago, consideró que existió "una vulneración evidente de derechos" y que ahora corresponde luchar por que se identifiquen los cuerpos de varias familias, para que se respeten sus derechos. "Este es un caso icónico y marca un precedente histórico”, señaló.

El Gobierno de Ecuador o el Ministerio de Salud Pública no ha referido públicamente si investigará lo ocurrido y sancionará a los responsables. 

 

En meses pasados denuncias de ciudadanos de Guayaquil en redes sociales y medios de comunicación reflejó el colapso hospitalario que se vivió en la ciudad y en la provincia de Guayas.

Según el Registro Civil la entidad estadal concentra 23.298 contagiados que en su mayoría se concentran en Guayaquil, lo que la convierte en el epicentro de la pandemia a nivel nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.