• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Petro destacó que el proyecto busca una solución estructural a los problemas que enfrenta cada año el sistema de Salud colombiano

Petro destacó que el proyecto busca una solución estructural a los problemas que enfrenta cada año el sistema de Salud colombiano | Foto: EFE

Publicado 10 febrero 2023



Blogs


La iniciativa busca que el hospital público deje de ser una empresa social del Estado y se convierte en una institución de salud.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que presentará ante el Congreso la propuesta de Reforma al Sistema de Salud, cuyos pilares son la atención primaria y la prevención, informaron el viernes fuentes de la Presidencia.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Colombia radica Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

Durante la XXI Cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, celebrada San José del Guaviare, el mandatario explicó que la iniciativa busca que el hospital público deje de ser una empresa social del Estado y se convierte en una institución de salud.

«Esto es un modelo mixto, complementario, no competitivo. El hospital público deja de ser empresa social del Estado, es decir, de buscar minimizar costos o recortar servicio, y se convierte en institución de la salud, como era antes», explicó.

Petro destacó que el proyecto busca una solución estructural a los problemas que enfrenta cada año el sistema de Salud colombiano, en el que el pilar fundamental sea tener un modelo preventivo y de atención primaria fuerte, pues «el sistema ofrece un aseguramiento individual, pero no hay una salud familiar», dijo.

 «El Centro de Atención Primaria tiene una función, que no es solamente atender al que le llega, sino que organiza un territorio, en un promedio de 20 mil personas, para que equipos médicos visiten de manera permanente, rutinaria, constante, la familia de ese territorio», indicó.

Para el presidente, lo más importante es disminuir las causas de la enfermedad, eliminarla, si es posible, o atenderla aún en un estadio primario en dónde aún sea posible salvar la vida.

 «Pero el modelo de atención será el mismo, tanto en lo público y lo privado, como en el barrio rico como en el barrio pobre. Como en el mundo rural que hoy no tiene sistema de salud. Esto lo primero que garantiza es salud en el mundo rural, que hoy no tiene salud”, concluyó.

Según acotó, el 22 por ciento de la niñez colombiana tiene anemia y el país ocupa los últimos lugares en cuanto a mortalidad materna de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esa situación es causada por «la ausencia de un sistema de atención primaria y de prevención en Colombia», opinó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.