• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2013 fueron exhumados los restos del poeta chileno para develar la causa de su muerte.

En 2013 fueron exhumados los restos del poeta chileno para develar la causa de su muerte. | Foto: EFE

Publicado 6 septiembre 2018



Blogs


El sobrino del poeta indicó que el Estado tiene una deuda con los laboratorios  y esto entorpece el último examen para develar la causa de su fallecimiento 

La familia del poeta chileno Pablo Neruda denunció este juevesque el Estado tiene una deuda económica con los laboratorios que realizan los exámenes a los restos del escritor y que permitirán develar si murió de cáncer o fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

El sobrino de Neruda y abogado de la familia, Rodolfo Reyes, explicó este jueves en un encuentro con corresponsales extranjeros que la deuda que tiene el Estado, unos 16.000 dólares, ha impedido que se realice una última pericia en un laboratorio de Canadá, cuyo resultado es fundamental para la resolución del caso.

>> Tres poemas revolucionarios de Pablo Neruda

Leyenda: Un equipo de expertos determinó que Neruda no murió de cáncer en una clínica de Santiago
Foto: EFE

"Es de suma relevancia este último examen que está pendiente y fue ordenado por el juez Mario Carroza. Hemos recorrido miles de kilómetros y estamos, entre comillas, siendo entorpecidos por el pago del saldo pendiente que se les adeuda", comentó Reyes.

El año pasado, un equipo internacional de expertos y peritos determinó que el poeta que falleció el 23 de septiembre en una clínica de Santiago, no murió a causa del cáncer próstata como dice su certificado de defunción emitido pocos días después del golpe militar en 1973.

>> 48 años de la victoria popular de Allende: Mil días de lucha

Los expertos se basaron en pruebas genómicas y proteómicas que se realizaron en laboratorios especializados de Dinamarca y Canadá, que además revelaron la existencia de una nueva bacteria hallada en un molar del poeta, cuyos restos fueron exhumados en abril de 2013.

Entre tanto, la abogada Elisabeth Flores, recalcó que la prueba pendiente es el análisis de muestras de tierra de la tumba de Neruda para descartar la presencia de la bacteria que se encontró en el molar.

Subrayó que si eso ocurre, se confirmaría que la bacteria fue inoculada en el cuerpo de Neruda mientras permaneció ingresado en la Clínica Santa María.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.