• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el departamento de Santa Cruz se han producido el 67 por ciento de los incendios forestales.

En el departamento de Santa Cruz se han producido el 67 por ciento de los incendios forestales. | Foto: fegasacruz

Publicado 2 septiembre 2021



Blogs


Un total de 1.407.914 hectáreas se habían cuantificado como quemadas en territorio boliviano hasta el 30 de agosto.

El viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, informó este jueves que los incendios que desde hace semanas han estado azotando ese país, especialmente en el departamento de Santa Cruz, se encuentran prácticamente controlados.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno boliviano propone plan de reforma al sistema judicial

Añadió el alto funcionario que en los municipios de la región de Santa Cruz el 82 por ciento de los siniestros se produjeron en áreas de pastizales y arbustos pequeños, mientras que el 18 restante impactó las áreas boscosas.

Ahondó Calvimontes, a tenor de datos aportados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) hasta el pasado 30 de agosto se habían registrado 1.407.914 hectáreas quemadas en todo el territorio nacional, de las cuales el 67 por ciento pertenecían a Santa Cruz y el 26 al departamento de Beni, como los dos de mayores afectaciones.

Pormenorizó el viceministro en su explicación que en el año 2019 el volumen total de áreas quemadas fue de 5.305.512 hectáreas, y en el 2020 se incineraron 5.021.820. 

En tal sentido, las autoridades bolivianas realizaron 54 notificaciones a propietarios de lugares donde se originaron los incendios, de los cuales cuatro ya se encuentran en proceso penal; y en días recientes se presentaron 21 casos a la Fiscalía para abrir investigaciones, identificar a los autores y hacer pagar ante la justicia de forma ejemplificadora a los responsables. 

Entre las acciones del Ejecutivo boliviano, el pasado 13 de agosto el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, junto con autoridades de Santa Cruz crearon el Gabinete de la Chiquitania, instancia que aprobó una serie de acciones para sofocar y erradicar los crecientes incendios en esa zona.

Medida en correspondencia con el impulso del Estado para atender este fenómeno, y la falta de contundencia de la Gobernación de Santa Cruz en aras de solucionar la preocupante situación de la zona oriental, relacionada con la ocurrencia de siniestros.      


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.