• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente boliviano resaltó el carácter imperioso de otorgar seguridad sobre la tierra a quienes la hacen dar frutos.

El presidente boliviano resaltó el carácter imperioso de otorgar seguridad sobre la tierra a quienes la hacen dar frutos. | Foto: @LuchoXBolivia

Publicado 3 agosto 2022



Blogs


Productores campesinos, indígenas y agropecuarios se beneficiarán con la iniciativa gubernamental, que supera los 40.846 títulos entregados en 2021.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este miércoles que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) tiene previsto otorgar 150.000 títulos de propiedades rurales o ejecutoriales a productores campesinos indígenas y agropecuarios antes de que concluya el actual año 2022.

LEA TAMBIÉN:

Chile y Bolivia inician reactivación de Hoja de Ruta Bilateral

Durante el acto por el Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria que tuvo lugar el martes en la región Ucureña del estado de Cochabamba, el dignatario aseguró que la próxima concesión superará la de 2021, cuando se otorgaron cerca de 40.846 títulos ejecutoriales.

“Hoy podemos afirmar que en nuestro país se consolida una nueva estructura de la tenencia de la tierra, más equitativa, más inclusiva, inclusive en materia de género. Durante el Gobierno de facto que gobernó hace poco el país, cero hectáreas distribuidas, cero hectáreas revertidas, e inclusive anularon varias resoluciones de asentamientos legales” señaló el mandatario.

En este sentido, el presidente Arce manifestó que las autoridades bolivianas analizan los otorgamientos de terreno que ocurrieron de modo ilegal en el país andino, durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez, como la entrega irregular de 300.000 hectáreas de tierra al exministro de Economía y Finanzas de facto, Branko Marinkovic.

“Estaban avasallando tierras y se estaban distribuyendo arbitrariamente tierras que no les correspondía. Por eso, desde este lugar histórico, queremos ratificar nuestro compromiso con el saneamiento de tierras y la seguridad jurídica para nuestros hermanos y hermanas del campo que trabajan la tierra todos los días”, subrayó el mandatario Arce.

Asimismo, el presidente boliviano destacó que su Gobierno trabaja en solucionar la legalización de millones de hectáreas por medio del diálogo sincero, proceso que ha sido paralizado por conflictos burocráticos.

Arce también resaltó que para su Administración es imperioso otorgar seguridad sobre la tierra a campesinos indígenas originarios y los productores agropecuarios, que son quienes la hacen dar frutos; y a la vez convocó a verificar “que esas tierras produzcan verdaderamente para garantizar la seguridad con soberanía alimentaria”.

El título ejecutorial es un documento emitido a nombre del propietario de un terreno rural, que entrega el presidente de Bolivia por medio del Inra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.