• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la medida, la jefatura del Gabinete de Ministros podrá hacer acciones presupuestarias para fortalecer la capacidad del Estado de dar respuesta a esta emergencia.

Con la medida, la jefatura del Gabinete de Ministros podrá hacer acciones presupuestarias para fortalecer la capacidad del Estado de dar respuesta a esta emergencia. | Foto: @AmbienteNacion

Publicado 12 enero 2022



Blogs


Se creará un grupo de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente para enfrentar la situación.

El Gobierno de Argentina declaró este miércoles la emergencia ígnea en todo el territorio por un año para adoptar las medidas necesarias para “propiciar y atender con carácter inminente” el combate de incendios forestales, rurales o de pastizales, restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.

LEA TAMBIÉN:

Prevén intensas olas de calor en países de Suramérica

Esta medida además permitirá crear un grupo de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se conformará con las partes involucradas para coordinar "la adopción de las medidas y acciones que resulten necesarias para atender la emergencia", dice el comunicado del Gobierno.

Recientemente, el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) declaró la emergencia ígnea e incluyó la representación de todas las provincias junto con la cartera ambiental de la Nación.

“En virtud del riesgo de superación de la capacidad de respuesta de los medios empeñados en el combate del fuego, la criticidad de la situación y el peligro inminente de una catástrofe ambiental, deviene necesario, imperioso y conveniente proceder a declarar la Emergencia Ígnea en todo el territorio nacional”,  refleja el decreto publicado en el Boletín Oficial.

Con la declaración se buscará adoptar medidas urgentes y convocar a los organismos y autoridades provinciales para frente los incendios y activar planes de restauración en las zonas afectadas.

Además, la jefatura del Gabinete de Ministros podrá reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias para fortalecer la capacidad del Estado de dar respuesta a esta emergencia.

Argentina tiene tres incendios activos en la provincia de San Luis, ubicada al centro; Buenos Aires, ubicada al este; en Formosa, al noreste y otra en Río Negro, ubicada al sur.

Según estos datos del Ministerio de Ambiente, la provincia de Catamarca del noreste también tiene uno contenido y otro controlado en Santa Fe, ubicada al este; otro en Tierra del Fuego, al sur del país y en Neuquén al sur y otro en Salta, región del norte argentino.

La nación suramericana está viviendo intensas olas de calor en su temporada de verano con temperaturas de 42,5 grados centígrados en Córdoba, marcas históricas de consumo eléctrico y cortes de electricidad. La Ciudad de Buenos aires llegó a 41,1 grados este martes, superando la cifra más alta de 1906.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.