• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La declaración del Estado de excepción constitucional llega justo cuando se ha destapado un escándalo alrededor del presidente Sebastián Piñera por los Pandora Papers.

La declaración del Estado de excepción constitucional llega justo cuando se ha destapado un escándalo alrededor del presidente Sebastián Piñera por los Pandora Papers. | Foto: Twitter @presidencia_cl

Publicado 13 octubre 2021



Blogs


Según los gobernadores del Biobío y La Araucanía, Piñera le habría dado la espalada a las autoridades regionales.

La declaración de estado de excepción debido al aumento de la violencia por parte del presidente Sebastián Piñera en dos departamentos chilenos fue rechazada por los respectivos gobernadores de ambas regiones.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. de Chile decreta estado de emergencia en la Macrozona Sur

Los gobernadores regionales del Biobío, Rodrigo Díaz (oposición), y de La Araucanía, Luciano Rivas (oficialismo) reaccionaron a la declaración de Piñera con el argumento que hubo un error por parte del Gobierno central por no coordinarse con las autoridades regionales.

La declaración, vía decreto, del estado de emergencia en cuatro provincias, fue motivada, de acuerdo a Sebastián Piñera, por los hechos de violencia que han marcado a la zona en los últimos días. 

Díaz dijo estar escéptico ante los resultados y el posible riesgo de aumentar la violencia con la presencia militar, no obstante, Rivas matizó que es la fórmula para poner freno a grupos con alto poder de fuego y que debiese dar tranquilidad a las comunidades.
 
Ambos coincidieron que se enteraron por el anuncio anticipado que hizo por los medios el dirigente partidista, Francisco Chahuán, ante lo cual los gobernadores de la llamada Macrozona Sur criticaron que el Gobierno central pasara por encima de sus cargos y no les avisara previamente de la decisión de decretar Estado de Emergencia en las provincias de Arauco y Biobío (en la Región del Biobío), y Malleco y Cautín (en La Araucanía).

Las autoridades regionales esperan que con la visita del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se subsane el error del Gobierno en parte, y se reúna con ellos para explicarles el plan que aplicarán durante 15 días con esta medida y desconocido por completo por los gobernadores.

Ambos gobernadores en todo caso aseguraron que harán lo que les corresponda desde sus cargos para avanzar en soluciones, ejecutando reuniones de coordinación también entre ellos y otras autoridades locales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.