• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una lluvia de estrellas se produce cuando un cometa, o en este caso, un asteroide pasa cerca de nuestro planeta, y deja a su paso fragmentos de hielo, roca y minerales.

Una lluvia de estrellas se produce cuando un cometa, o en este caso, un asteroide pasa cerca de nuestro planeta, y deja a su paso fragmentos de hielo, roca y minerales. | Foto: Foto referencial

Publicado 13 diciembre 2021



Blogs


La madrugada del 14 de diciembre alcanza su máxima actividad. Es una de las lluvias más intensas del año, que supera a las Perseidas.

La lluvia de estrellas fugaces más intensa de este año conocido como Gemínidas podrá observarse a partir de este lunes en diferentes países del hemisferio norte del planeta, de acuerdo con reportes de varios centros dedicados a la astronomía.

LEA TAMBIÉN:

Inauguran Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Bolivia

 
"A lo largo de la última década, las Gemínidas siempre han despedido el año superando los 100 meteoros por hora", indicó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que añadió que el fenómeno mostrará su pico de actividad entre las noches del 12 y el 13 de diciembre. 

"En 2020 superaron los 130 meteoros/hora) y colocándose en el primer puesto del ranking anual de lluvias de estrellas, seguidas de las Perseidas y las Cuadrántidas", señalan desde el IAC.

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), serán las Gemínidas, una de las más grandes lluvias de este tipo que se produce cada año, siendo las más brillantes y rápidas al cruzar por la constelación de Gemini, que le da el nombre.

El máximo de las Gemínidas se espera el 14 de diciembre de 2021 a las 06H54 GMT, pero el evento podrá disfrutarse las noches de máxima actividad: del 12 al 13 y del 13 al 14 de diciembre. 

Ambas noches, se recomienda buscar un lugar oscuro, apartado de fuentes lumínicas artificiales o de la luz de las ciudades, con un horizonte despejado, y mirar a la constelación de Géminis.

Una lluvia de estrellas se produce cuando un cometa, o en este caso, un asteroide pasa cerca de nuestro planeta, y deja a su paso fragmentos de hielo, roca y minerales.

Las Gemínidas podrían haber sido desprendidos hace siglos cuando el asteroide Faetón aún se encontraba activo, lo que le convierte actualmente en un cometa extinto. 

De esta forma, la Tierra atraviesa por estas fechas un anillo donde se encuentran todos esos fragmentos desprendidos. Cuando uno de ellos entra en contacto con nuestra atmósfera se calcina por fricción con el aire y deja un resplandor que conocemos como estrella fugaz.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.