• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La galaxia encontrada es "ultradifusa y carente de materia oscura".

La galaxia encontrada es "ultradifusa y carente de materia oscura". | Foto: NASA, ESA, and P. van Dokkum

Publicado 29 marzo 2018



Blogs


Antes de este descubrimiento, se creía que la materia oscura era indispensable para la conformación de galaxias.

Un conjunto de astrónomos estadounidenses identificaron este miércoles una galaxia que al parecer casi no posee materia oscura, lo que se creía que era la base sobre la que se construían las galaxias.

En un estudio publicado en la revista Nature, los científicos señalaron que detectaron un galaxia llamada NGC 1052-DF2, que es ultradifusa y carente de materia oscura.

"Durante décadas pensamos que las galaxias inician su vida como un amasijo de materia oscura y que luego de esto ocurre todo lo demás: el gas cae en los halos de la materia oscura, el gas se convierte en estrellas, estas se desarrollan lentamente y luego uno acaba con galaxias como la Vía Láctea. La NGC 1052-DF2 desafía las ideas estándar con respecto a la manera en que pensamos que las galaxias se forman", afirmó el investigador principal, Pieter van Dokkum, de la Universidad de Yale.

El investigador y su equipo usaron telescopios Keck en Hawai e identificaron diez conjuntos globulares, que son grandes grupos compactos de estrellas que orbitan el núcleo galáctico.

De acuerdo con el estudio, estos conjuntos globulares se mueven más lentamente de lo que se esperaba. Mientras más lentamente se mueven los objetos en un sistema, menos masa hay en ese sistema.

>> NASA revela impresionante imagen de un conjunto de galaxias

Los cálculos del equipo indican que toda la masa de la galaxia podría atribuirse a la masa de las estrellas, lo cual significa que casi no hay materia oscura en NGC 1052-DF2.

La NGC 1052-DF2 se encuentra a cerca de 65 millones de años luz en una colección de galaxias dominadas por la galaxia gigante elíptica NGC 1052-DF2.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.